Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes

La medida se toma en momentos que dos caravanas de migrantes atraviesan territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

Fecha de publicación: 09-11-18
Migrantes centroamericanos viajan en un camión en la ciudad de Puebla, México. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, va a restringir fuertemente las condiciones para pedir asilo para los inmigrantes, prohibiendo que las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México puedan pedirlo.

La decisión se toma mientras dos caravanas de migrantes avanzan a través de México con la intención de llegar a Estados Unidos para solicitar esa protección contemplada por el derecho internacional.

“Quienes no entran por los puertos de entrada lo están haciendo ilegalmente, pueden ser detenidos y, en el segundo intento, enviados a la cárcel por un delito criminal”, dijo un funcionario vía telefónica.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general en funciones, Matthew G. Whitaker, defendieron la medida.

“Nuestro sistema de asilo está sobrepasado con demasiadas peticiones de asilo sin base de inmigrantes que suponen una tremenda carga sobre nuestros recursos, evitando que seamos capaces de garantizar asilo rápidamente a aquellos que verdaderamente lo necesitan”, dijeron en un comunicado conjunto.

Esta decisión implica que los migrantes que no lleguen a EE. UU. por un puerto de entrada autorizado no van a poder pedir asilo. El decreto sería firmado ayer por Trump.

Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigración ilegal “si considera que esto está en consonancia con el interés nacional”.

Militares a la frontera

> El despliegue militar en la frontera con México está en marcha. Más de 5 mil 600 soldados en activo han sido desplegados ya allí, según informaron ayer las autoridades militares estadounidenses. Se reparten entre Texas (2 mil 800), Arizona (1,500) y California (1,300). El Pentágono anticipó que llegarán a ser más de 7 mil en el futuro. Se trata del mayor operativo militar en la frontera desde la Revolución Mexicana. –DPA

MEDIDA CUESTIONADA

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU dijo que el derecho de asilo debe ser concedido a cualquier persona que entre en el país, sin importar donde estén. “La ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada. Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidencial”, dijo la organización en un comunicado. –AFP

Etiquetas: