Martes 16 DE Julio DE 2019
Mundo

El Eurocine está de vuelta

La muestra de cine europeo ya deambula por la ciudad.

Fecha de publicación: 08-11-18

Bajo el lema “La vuelta a Europa en 30 películas”, por los espacios culturales y salas de cine guatemaltecas ya está activa la edición 18 del festival Eurocine. Es una actividad enfocada en mostrar lo mejor del cine de ese continente.

Para la presente edición, que inició el pasado 1 de noviembre, la Unión Europea tiene preparadas más de 30 películas provenientes de ocho países distintos: Austria, España, Francia, Lituania, Italia, Reino Unido, Suecia y Alemania. Además, Suiza se suma como país invitado. En cuanto a las sedes, la base principal son las salas de Cinépolis. Por aparte, habrá proyecciones en la Alianza Francesa, La Sala de Cine, Agexport y el Instituto Italiano de Cultura. Según Stefano Gatto, embajador de la UE en el país, “este festival es una buena oportunidad para las familias, amantes del cine y público en general para transportarse y conocer Europa a través de su cinematografía”.

El festival inició en 2000 y desde entonces se calcula que ha tenido un público de medio millón de personas.

ASISTA

El festival está en marcha. Para Cinépolis, las entradas tienen un costo de Q10. En los otros espacios la entrada es libre. Para conocer el calendario proyecciones puede visitar www.eurocineguatemala.com.

Algunas cintas

La novia

Es una cinta basada en Bodas de sangre, una de las piezas centrales de la producción de Federico García Lorca. Obra de la directora Paula Ortiz, tiene como protagonista a Inma Cuesta.

Volverán los prados

Ermanno Olmi aterriza en el festival de la mano de Volverán los prados, una cinta que se desarrolla en una trinchera
de la Primera Guerra Mundial. Todas las emociones salen a luz en este relato de nieve y silencio.

Gente de Roma

La ciudad eterna está llena de contrastes: gente olvidada, racismo, aristocracia y otras gamas de personas. En este retrato del caos, Ettore Scola muestra su visión particular acerca de la capital italiana, el peso de su historia y las complejidades de su gente.