Martes 16 DE Julio DE 2019
Mundo

Victoria demócrata pone a prueba a Donald Trump

Proyecciones apuntaban al triunfo demócrata en la Cámara de Representantes. Republicanos mantienen poder en el Senado.

 

Fecha de publicación: 07-11-18
Varias personas permanecen pendientes de los resultados en una fiesta de elecciones organizada por el Comité de Campaña del Congreso Demócrata en Washington.
Por: AFP/DPA/EL PAÍS

Al cierre de esta edición, los republicanos del presidente Donald Trump perdieron su mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., donde los demócratas contarán con más de la mitad de las 435 bancas, según las proyecciones de las cadenas NBC y Fox News con base en los primeros resultados de las elecciones de medio mandato de ayer.

La oposición demócrata obtenía ayer las primeras victorias en las elecciones, consideradas un referendo sobre el presidente Donald Trump y en las que la participación era alta.

El partido del expresidente Barack Obama se anotó los primeros triunfos en la Cámara de Representantes: en Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila; y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock, según las cadenas de televisión.

El senador Bob Menéndez fue reelecto en tanto en Nueva Jersey, para alivio de su partido, que temía que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

Los republicanos, sin embargo, dieron un duro golpe a los esfuerzos demócratas para recuperar el Senado, ya que el empresario Mike Braun, candidato de Trump en Indiana, derrotó al actual senador Joe Donnelly, según proyecciones de medios. Por otra parte, el republicano de Texas, Ted Cruz, derrotó al demócrata Beto O’Rourke en una de las carreras al Senado seguidas con mayor atención.

Greg Pence, hermano del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se hizo con un asiento en la Cámara de Representantes. Según las proyecciones, Pence se impuso en la carrera en Indiana, el estado del que el hoy vicepresidente fue gobernador hasta llegar a la Casa Blanca como número dos de Trump.

Ante la victoria demócrata en la Cámara de Representantes, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, lo que supondría un bloqueo a la agenda legislativa de Trump. También es un fenómeno normal dado que el partido del presidente suele caer en las elecciones de medio mandato.

HACEN HISTORIA

Anoche los resultados daban como ganadores a candidatos representantes de las minorías del país.

> Por primera vez en la historia del Congreso estadounidense entrarán en él mujeres musulmanas: Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan, e Ilhan Omar, de 36 y de Minnesota. Ambas del Partido Demócrata.

>En Kansas, la demócrata Sharice Davids, será la primera indígena en el Congreso. –AFP

La más joven

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño de 29 años, se convirtió anoche en la mujer más joven en la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York. –AGENCIAS