Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Socio del cártel narcotraficante de los Valle Valle es entregado a EE. UU.

Custodiado por agentes antidrogas estadounidenses y hondureños, Arístides Díaz ha sido trasladado al estado de Virginia.

Fecha de publicación: 06-11-18
Por: AFP

Tegucigalpa – Honduras ha extraditado este martes hacia Estados Unidos a un hombre acusado de narcotráfico en una corte del estado de Virginia, informó la justicia del país centroamericano.

Arístides Díaz fue custodiado por agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y hondureños, quienes lo subieron a un avión en la terminal de la Fuerza Aérea Hondureña, en el aeropuerto Toncontín.

El poder Judicial había aprobado la medida el 13 de septiembre. Capturado el 29 de julio en una aldea de El Florido, fronterizo con Guatemala, “se otorgó la extradición sin que hubiera apelación”, dijo a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Según la acusación presentada en un tribunal del estado de Virginia, Díaz era socio del cártel narcotraficante de los Valle Valle, cuyos miembros también fueron entregados a Estados Unidos. El vocero precisó que Honduras ha extraditado al país norteamericano a 20 acusados de narcotráfico.

Hay otras dos autorizadas, las de Miguel Handal y Víctor Flores, pero tienen juicios pendientes y deberían cumplir la condena que les dicten los tribunales locales antes de ser llevados a EE. UU. Además, unos diez hondureños se entregaron por su propia cuenta a la justicia estadounidense, acusados de narcotráfico.

El caso más sonado es el de Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe del cártel los Cachiros, quien involucró a prominentes políticos y policías hondureños y confesó haber participado en el asesinato de 78 personas.

Hizo las revelaciones en un testimonio ante una corte de Nueva York en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), condenado a 24 años de cárcel.