Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

EE. UU. vota en comicios clave para Donald Trump

El mandatario participó en varios actos de campaña en Cleveland, Ohio; Fort Wayne, Indiana; y Cape Girardeau, Misuri.

 

Fecha de publicación: 06-11-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se embarcó ayer en un maratón de mítines en tres estados a pocas horas de que se abrieran las urnas para los comicios de mitad de mandato, considerados como un referéndum sobre su presidencia, dos años después de su elección.

“Las elecciones de mitad de mandato solían ser como aburridas”, dijo Trump desde Cleveland. “Ahora son lo más candente”, agregó.

En los comicios de hoy están en juego la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los puestos del Senado, 36 gobernadores y decenas de legislaturas estatales.

Una de las mayores interrogantes es cómo va a reaccionar el electorado a la agresiva retórica de Trump contra la inmigración y específicamente si esto va a afectar de una forma u otra al voto latino, en un país donde 29 millones de hispanos están registrados para sufragar.

Además, en EE. UU. los presidentes suelen perder terreno en las primeras elecciones de mitad de mandato, pero la economía podría ayudar a Trump a romper este precedente.

Sin embargo, los demócratas en un último intento sacaron su principal arma en los días recientes: el expresidente Barack Obama, que el domingo acudió a auxiliar a un demócrata en Indiana que podría perder su escaño.

“Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas”, reiteró ayer en Twitter el exmandatario.

Los temas que marcan la campaña

Trump, Trump

>
Pese a que su nombre no figura en las papeletas, Donald Trump estuvo en el centro de sus actos de campaña, consciente de que si su partido pierde el control de Congreso a manos de los demócratas, su gestión se verá paralizada. En tanto, los demócratas esperan que la aversión que muchos electores tienen hacia el magnate provocará un aumento en la participación electoral, cuando normalmente las elecciones de medio mandato no suscitan grandes pasiones.

Inmigración

>
El tema migratorio es una de las principales preocupaciones de los electores republicanos. Trump y los republicanos colocaron a la inmigración en el corazón de su campaña con el anuncio de enviar militares a la frontera con México, para evitar la “invasión” de migrantes centroamericanos que avanzan hacia  EE. UU., la promesa de acabar con el derecho de suelo e historias de asesinos indocumentados.

Violencia

>
El fin de la campaña se vio ensombrecido por el ataque antisemita que dejó 11 muertos en una sinagoga de Pittsburgh y la persecución para atrapar al responsable del envío de paquetes explosivos a varias personalidades demócratas, entre ellos el expresidente Barack Obama. Estos picos de violencia puso sobre la mesa de debate la agresividad del discurso de Trump y sus efectos en un país profundamente dividido.

Economía

Ante la “guerra comercial” en que se embarcó el gobierno de Trump, la renegociación de tratados internacionales, el sólido crecimiento económico y el pleno empleo, la economía también fue uno de los temas centrales de la campaña. Aunque las cuencas mineras e industriales aprecian las medidas proteccionistas de Trump, los agricultores sufren las represalias que los socios de Estados Unidos aplican a esa política.

POSIBLES ESCENARIOS

 

CÁMARA DE REPRESENTANTES:

 

>Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara Baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un impeachment contra Trump. También encabezarían las comisiones parlamentarias que podrían ahondar las investigaciones sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia durante la carrera presidencial de 2016. Si la oposición logra la mayoría, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración.

SENADO:

 

>Si además los demócratas se alzan con el control del Senado, podrían bloquear eventuales nombramientos de Trump a la Suprema Corte, el sistema judicial federal o cargos ejecutivos, pues la Cámara Alta tiene la última palabra para confirmar esas designaciones. Sin embargo, los sondeos les dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría. Si los republicanos mantienen el control, el presidente tendrá mucho poder sobre la judicatura y la política exterior. Trump ha gobernado más por decreto que pasando por el Congreso. Su política inmigratoria, sus ataques al cambio climático, los aranceles o la desregulación son fruto de sus órdenes ejecutivas. –AGENCIAS

34 millones

votaron por adelantado, en persona o por correspondencia. En 2014 en las elecciones de medio mandato, 27 millones votaron en forma anticipada.

 

Etiquetas: