Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Trump apela al miedo a los inmigrantes en mitines

Un partidario de Trump fue arrestado por enviar paquetes bomba a opositores. Otro hombre, alegando odio hacia los inmigrantes y los judíos, asesinó a 11 personas en una sinagoga.

 

Fecha de publicación: 03-11-18
El mandatario estadounidense durante un mitin de campaña en Southport High School en Indianápolis, Indiana. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

En la recta final de las cruciales elecciones en Estados Unidos, en las que el gobernante partido Republicano puede perder el control del Congreso, el presidente Donald Trump apeló ayer a dos de sus armas: el auge económico y el temor a la inmigración.

A menos de 24 horas de asistir a un mitin en Missouri, Trump viajó a otro en Virginia Occidental y luego a Indiana, en una seguidilla proselitista que continuará hasta el lunes.

“Serán cinco días muy emocionantes”, dijo el mandatario y consideró que los republicanos están en una buena posición antes de las elecciones de mitad de mandato del martes, particularmente con las nuevas cifras de empleo que muestran el buen desempeño de la economía.

“¡Guau! Estados Unidos agregó 250 mil empleos en octubre, y esto fue a pesar de los huracanes”, escribió en Twitter.

Asimismo, afirmó ser optimista sobre la posibilidad de que la guerra comercial con China termine obligando a Pekín a abandonar lo que Washington ha considerado barreras injustas y el robo de propiedad intelectual.

Sin embargo, las encuestas apuntan a que la oposición demócrata obtendrá la mayoría al menos en la Cámara de Representantes, amenazando a Trump con bloquear sus políticas y escudriñar sus finanzas personales, altamente cuestionadas.

Ayer, también apareció en escena antecesor en la Casa Blanca y demócrata, Barack Obama. En Florida, donde la carrera entre demócratas y republicanos es cerrada en varios frentes, Obama llamó a sus partidarios a “saltearse las mentiras” y “bloquear el ruido”. “En esta oscuridad política, veo un gran despertar de la ciudadanía en todo el país”, afirmó el exmandatario.

Aunque la inmigración ilegal se ha reducido a una cuarta parte de lo que era en 2000, Trump afirma que el país se enfrenta literalmente a una “invasión” de centroamericanos.

Unos 10 mil hondureños y salvadoreños que huyen de la pobreza y la violencia en sus países avanzan por México rumbo al norte en tres grupos diferentes, una situación que Trump aprovechó electoralmente.

¿QUÉ SE ELIGE?

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se disputarán el martes, mientras que, como solo un tercio de los escaños del Senado se renueva cada dos años, serán 35 puestos de los cien del Senado los que estarán en juego. Los estadounidenses votarán también por los gobernadores de 36 estados. Actualmente, los republicanos controlan con un escaso margen de 51-49 el Senado, pero los demócratas deben ganar 26 de los 35 escaños en juego. Además, los demócratas necesitan ganar 23 escaños para tomar el control de la Cámara Baja, que perdieron en 2010. –AFP

84.5%

Es la posibilidad con la que cuentan los demócratas de obtener el control de la Cámara, pero solo 15 por ciento, de ganar el Senado, según la plataforma de pronóstico político FiveThirtyEight.com.

Etiquetas: