Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Mundo

AMLO decide cancelar proyecto de aeropuerto

López Obrador dijo que con la cancelación se ahorrarán 100 millardos de pesos (unos US$5 millardos).

 

Fecha de publicación: 30-10-18
La nueva terminal tiene un costo de 285 millardos de pesos. El actual aeropuerto de Ciudad de México movió 44 millones de pasajeros en 2017. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la cancelación del millonario proyecto de aeropuerto de México tras una polémica consulta en la que los ciudadanos eligieron una opción más económica denominada Santa Lucía.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

López Obrador, quien asume el poder el próximo 1 de diciembre, dijo que buscará que los constructores del aeropuerto que está en obras en Texcoco, continúen sus trabajos en Santa Lucía o que se llegue a un arreglo para poner fin a la construcción.

López Obrador modernizará el presente aeropuerto, construirá dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía –que está a unos 40 kilómetros– y reaprovechará el subutilizado aeropuerto de Toluca, vecino a la capital.

Con esas opciones se busca solucionar el problema de saturación.

La consulta popular, promesa de campaña del político izquierdista que arrasó en la presidencial de julio, se realizó desde el jueves hasta este domingo, pero no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas y se registraron irregularidades como votos múltiples de una persona ante falta de controles.

López Obrador rechazó también que los empresarios involucrados en la millonaria construcción que se lleva a cabo desde 2015 vayan a presentar denuncias por la cancelación de la obra.

REACCIÓN EMPRESARIAL

La iniciativa privada deploró la decisión de López Obrador al asegurar que afecta el potencial de México de atraer inversión nacional y extranjera. “El mensaje que se da a la ciudadanía, a los mercados internacionales, a las empresas y a los inversionistas es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales no tienen ninguna certeza de ser terminados”, dijo a la prensa Juan Pablo Castañón, líder del influyente Consejo Coordinador Empresarial. AFP

32.2%

de avance de obra con 60 millardos de pesos ya invertidos (unos US$2.9 millardos), según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Etiquetas: