Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Peña Nieto ofrece empleo y ayudas a migrantes centroamericanos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un plan que ofrece empleo temporal, acceso a educación y atención médica a los migrantes centroamericanos que hayan solicitado refugio en el país.

Fecha de publicación: 26-10-18
Un migrante hondureño espera subir a un camión cerca de Pijijiapan. FOTO: AFP/GUILLERMO ARIAS Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos”, dice el mandatario en un mensaje en video dirigido a los migrantes centroamericanos. “Para apoyarte, el Gobierno de México está lanzando el día de hoy el plan ‘Estás en tu casa'”.

El plan permitirá que los migrantes cuenten con una identificación oficial temporal mientras realizan sus trámites migratorios de regularización, que puedan enviar a sus hijos a la escuela, que reciban atención médica y que puedan acceder al Programa de Empleo Temporal.

Los requisitos que deben cumplir quienes quieran acceder al plan son dos: encontrarse en los estados de Oaxaca o Chiapas, este último fronterizo con Guatemala, y haber solicitado su ingreso legal a México o haber pedido refugio en el país.

“Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos. Hoy, México te extiende la mano”, señala Peña Nieto en su mensaje.

En su anuncio, el presidente invitó a la caravana de migrantes que se encuentra en México, integrada principalmente por hondureños, a regularizar su estancia en el país para poder acceder al plan.

“Este Plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, manifestó.

La caravana, que está en Chiapas en un recorrido hacia Estados Unidos, estrá compuesta por unos 3.630 migrantes, según las autoridades y unos 5.500 según los organizadores. Hombres, mujeres y niños indocumentados la integran.

Etiquetas: