Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Pence afirma que Venezuela financia caravana migrante

Miles de migrantes descansaron ayer en Huixtla, Chiapas, para retomar su travesía hoy hacia EE.UU.

 

Fecha de publicación: 24-10-18
Migrantes toman un descanso en Huixtla, Chiapas. En su mayoría son hondureños, pero también hay salvadoreños y guatemaltecos.
Por: DPA/AFP

Por dos veces lo dijo ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la última fue ante Donald Trump en el Despacho Oval: la Venezuela de Nicolás Maduro está financiando la caravana de migrantes hondureños que se dirige al país norteamericano para solicitar asilo.

Pence aseguró que así se lo transmitió en conversación telefónica el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. “La caravana ha sido organizada por izquierdistas, financiada por Venezuela y enviada al norte para retar la soberanía de Estados Unidos y su frontera”, manifestó el vicemandatario. Horas antes de hablar de esta forma en la Casa Blanca, por la mañana había dicho lo mismo en un evento de The Washington Post.

El mandatario hondureño, de momento, ni lo ha desmentido ni lo ha confirmado. Hernández, como su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, se ha visto bajo fuerte presión de la administración Trump por el avance de los migrantes hacia terriotorio estadounidense.

La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y ahora mismo, integrada por 7 mil 500 personas, según los organizadores, se encuentra en en el sur de México.

MIGRANTES RECOBRAN FUERZAS

La caravana de migrantes se tomó un respiro ayer en la comunidad mexicana de Huixtla, Chiapas, para descansar y hacerse chequeos médicos, antes de reanudar su rumbo a Estados Unidos, a pesar de las furiosas advertencias del presidente Donald Trump.

Después de atravesar a pie casi 800 km en diez días, varios se sometieron a controles médicos. “Hemos atendido a ocho mujeres embarazadas, ninguna presenta afectación en la gestación”, dijo una enfermera de un puesto médico en el parque de Huixtla.

El Gobierno hondureño aseguró que dos miembros de la caravana murieron: uno de ellos el sábado en la carretera al Pacífico de Guatemala, y el otro en la carretera de Tapachula a Huehuetán, México.

NUEVAS CIFRAS

La caravana en Huixtla tendrá por siguiente paradero la ciudad de Mapastepec, un recorrido de otros 40 kilómetros. Las autoridades mexicanas informaron que a diferencia de la caravana, son 1,699 los migrantes hondureños que han solicitado refugio en el país de manera formal y que otros 471 están en Tapachula para realizar sus trámites de refugio. De acuerdo con la información, 495 hondureños solicitaron retornar a su país. –DPA

3

Mil Migrantes procedentes de Honduras, en una segunda caravana, eran esperados entre ayer y hoy en la Casa del Migrante de Ciudad de Guatemala.