Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Madres de migrantes desaparecidos llegan a México desde Centroamérica 

Un pequeño contingente de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos llegó hoy a la ciudad de Talismán, en la frontera sur de México, para realizar labores de búsqueda de sus hijos perdidos.

Fecha de publicación: 23-10-18
La caravana migrante recorrerá hasta el 7 de noviembre localidades de la ruta migratoria. FOTO: AGENCIA REFORMA Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El grupo, conformado por 30 mujeres procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, entró por la garita migratoria en Talismán, en el sureño estado de Chiapas, debido a que cuentan con el permiso de las autoridades mexicanas.

“Estamos aquí en México para la 14 caravana, con el lema de este año que es ‘Verdad y Justicia’ para demandar información al Gobierno mexicano sobre qué ha pasado con nuestros hijos migrantes”, dijo a dpa la guatemalteca Catalina López, miembro de la caravana de madres.

López señala que los migrantes que salen de Centroamérica lo hacen obligados “por la violencia que hay en nuestros países, por la delincuencia, por la alta corrupción”, por lo que critica que los migrantes “sean criminalizados” en México.

La caravana de madres de migrantes desaparecidos llega cada año a México para buscar a sus hijos. Recorren con fotografías en mano los estados a los que suelen llegar los migrantes al entrar al territorio mexicano.

Las mujeres empezaron a ingresar a México con banderolas de sus países y varias fotografías de sus hijos y de los hijos de sus compañeras que no pudieron viajar con la caravana.

La caravana, organizada por El Movimiento Migrante Mesoamericano, tiene planeado permanecer en Chiapas unos cuatro días para dirigirse después a los estados de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Ciudad de México, entre otros.

En años anteriores llegó un grupo más numeroso, pero esta vez las 30 madres representarán a su colectivo en una Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, que se realizará en Ciudad de México el 2, 3 y 4 de noviembre.

Aunque tenían planeado ingresar por Ciudad Hidalgo, fronteriza con la guatemalteca Tecún Umán, tuvieron que cambiar su ruta porque fue por ese lugar que una caravana de miles de migrantes hondureños ingresó el sábado a México.

El puente internacional que une a México y Guatemala por Ciudad Hidalgo todavía está ocupado con algunos migrantes que esperan ser atendidos por las autoridades migratorias, mientras que unos 7.500 de la caravana está en la ciudad de Huixtla, a unos 80 kilómetros.

Los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran indocumentados y avanzan en una multitudinaria caravana con mujeres y niños. Es posible que las madres centroamericanas se reúnan con ellos en estos días.

Etiquetas: