Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Mundo

AI denuncia “violaciones graves de derechos humanos” en Nicaragua

La organización presenta segundo informe sobre la situación en el país.

 

Fecha de publicación: 19-10-18
Nicaragua cumplió ayer seis meses de crisis. Vestirse de blanco, negro, son las nuevas formas de protesta anunciadas ayer por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Las autoridades de Nicaragua “cometieron violaciones graves de derechos humanos”, en ocasiones durante la llamada “operación limpieza” destinada a eliminar barricadas, estimó Amnistía Internacional en un informe al cumplirse seis meses de protestas reprimidas hasta con “fuerza letal”.

En muchas oportunidades, las violaciones de derechos humanos fueron cometidas “no solo con conocimiento de las más altas autoridades”, entre ellas del presidente Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sino bajo su “orden y control”, denunció la oenegé de defensa de los derechos humanos en Madrid.

Desde junio, el gobierno “intensificó su estrategia de represión” contra las protestas, iniciadas el 18 de abril, durante la llamada “operación limpieza” lanzada para retomar el control de ciudades y carreteras en manos de los manifestantes.

En su segundo informe sobre la situación en el país, Amnistía enumeró “torturas, detenciones arbitrarias y el uso generalizado e indiscriminado de fuerza letal por parte de la policía y fuerzas parapoliciales fuertemente armadas” así como seis “posibles ejecuciones extrajudiciales”, que son delitos de derecho internacional.

La represión contra las protestas, han dejado hasta finales de agosto al menos 322 personas muertas, en su mayoría a manos de agentes estatales, y más de 2 mil heridos, según Amnistía Internacional. Entre las personas fallecidas 21 eran policías.

La embajadora nicaragüense en Francia, Ruth Tapia, afirmó que el informe es “infundado”, hace acusaciones “sin pruebas” e “inventa” el número de muertos. En Madrid, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, pidió que “en lugar de criminalizar a quienes protestan calificándolos de terroristas y de golpistas, Ortega debe garantizar los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

ARMAS

En sus conclusiones, AI denunció además que el Estado nicaragüense utilizó grupos parapoliciales, hizo un uso “deliberado y generalizado” de la fuerza letal para enfrentar las protestas y usó “armas de tipo militar”, en ocasiones “de manera indiscriminada”.

La ONG documentó el uso “generalizado” de fusiles tipo AK por parte de policías y parapolicías e identificó la utilización de fusiles de francotirador, así como ametralladoras e incluso un lanzagranadas antitanques de guerra, según indica en el informe. –DPA

20

Mil personas se han refugiado en la vecina Costa Rica, según Amnistía.

Etiquetas: