Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Mundo

Canadá legaliza el cannabis

Con la legalización de la hierba, Justin Trudeau hizo realidad una de sus promesas de campaña.

Fecha de publicación: 18-10-18
Una mujer fuma marihuana en el parque Trinity Bellwoods, en Toronto.
Por: AFP

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió ayer en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica celebrada con largas filas de clientes ansiosos pero recibida con cautela por los mercados.

Aunque en la provincia de Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense, la SQDC, abrieron a las 10H00 locales (14H00 GMT), los primeros clientes acamparon a sus puertas desde la noche anterior.

Sin embargo, las compañías de cannabis reaccionaron débilmente a la entrada en vigor de la legalización en Canadá, aunque con el correr de la jornada se recuperaron un poco.

Todas las compañías canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York sintieron el impacto. Tilray (-6,40 por ciento), Canopy Growth (-4,38 por ciento) y Cronos (-7,55 por ciento) cayeron en un mercado más débil.

Tres años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la marihuana recreativa. Ya Uruguay lo hizo en 2013.

La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadienses, que acudirán a las urnas dentro de un año para unas legislativas inciertas, como por los países aliados de Ottawa.

El gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos US$4.6 millardos por año.

En los últimos días, la oposición conservadora ha multiplicado sus ataques contra la medida, que considera precipitada y con riesgos para la seguridad y la salud pública.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, anunció un plan para perdonar las condenas pasadas por posesión simple, dando a las personas “un mayor acceso a oportunidades de trabajo, educación y vivienda”.

Fumadores al alza

> En su campaña electoral de 2015, Trudeau reconoció haber fumado algunas veces en el pasado. Pero el martes su oficina dijo que “él no prevé comprar o consumir cannabis una vez que esté legalizado”. Según estadísticas oficiales, 16 por ciento de la población canadiense había fumado cannabis en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco. . –AFP