Lunes 24 DE Junio DE 2019
Mundo

Ordenan detención de Mauricio Funes por delitos de corrupción

El exmandatario habría pagado al exfiscal general por protección y no ser investigado en varios casos.

 

Fecha de publicación: 17-10-18
Mauricio Funes durante una entrevista en Nicaragua, en imagen de archivo.
Por: AFP

La Fiscalía de El Salvador ordenó ayer la detención del expresidente Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua, tras acusarlo de nuevos delitos de corrupción junto al exfiscal general Luis Martínez y otras 23 personas.

“Este día se han girado 25 órdenes de captura, entre ellas contra Carlos Mauricio Funes, expresidente de la República”, señaló en rueda de prensa el fiscal general Douglas Meléndez.

La nueva orden de detención en contra de Funes es “por actos de corrupción vinculados al exfiscal general Luis Martínez”, según indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de la red Twitter.

Funes ya está requerido por un tribunal salvadoreño por estar acusado del desvío 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014).

El exmandatario recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016 tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro.

De acuerdo a Meléndez, el expresidente salvadoreño habría “pagado dádivas” al exfiscal general para “tener protección y no ser investigado en ciertos casos” que riñen con la ley.

Entre esos casos, figura una tregua que en 2012 unilateralmente declararon las pandillas y que permitió la reducción de los homicidios en el país, sostuvo el fiscal general que no entró en detalles sobre el mismo.

En el caso del exfiscal general, este guarda prisión desde agosto de 2016 señalado por otros delitos y que ahora debe afrontar la nueva acusación penal.

De acuerdo a Meléndez, el exfiscal general “prostituyó” a la Fiscalía pues desde esa institución “se vendió justicia, se hicieron actos ilegales en investigaciones en contra de personas que resultaban ser inocentes, pero también se omitieron actos de investigación para favorecer a personas que tendrían que haber sido procesadas”.

Según el fiscal general, Martínez recibió a cambio de efectuar actos ilegales “dineros, favores, viajes, vehículos entre otras cosas”.

25

órdenes de detención.

13

personas detenidas, entre ellas los exgerentes de la FGR, exfuncionarios de Luis Martínez.