Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Mundo

Nicaragua: Líderes opositores excarcelados revelan interrogatorios

La Policía impidió el domingo una marcha contra el Gobierno de Daniel Ortega y detuvo a unos 40 manifestantes. Todos fueron liberados tras una fuerte presión internacional que incluyó a siete gobiernos latinoamericanos.

Fecha de publicación: 16-10-18
Al menos 31 personas fueron detenidas por la policía antidisturbios durante una protesta contra Ortega en Managua, el pasado domingo. INTI OCON / AFP
Por: DPA

Líderes opositores que estuvieron presos 24 horas tras intentar realizar una protesta cívica en la capital de Nicaragua, Managua, denunciaron hoy que fueron sometidos a interrogatorios por la Policía en la temible cárcel de El Chipote.

“Por qué marchan”, “quién les paga”, “quién los manda”, fueron preguntas que se le realizaron por separado a Suyen Barahona, Ana Margarita Vijil y José Antonio Peraza, según relataron en una entrevista conjunta al canal 12 de televisión.

La Policía impidió el domingo una marcha contra el Gobierno de Daniel Ortega y detuvo a unos 40 manifestantes. Todos fueron liberados tras una fuerte presión internacional que incluyó a siete gobiernos latinoamericanos.

Vijil, ex presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que fue interrogada tres veces. Fue encerrada en una celda con otras 10 personas y durmió en el suelo, según refirió.

“Insistían en preguntarme por qué marchaba y cuál era mi objetivo. Yo les expliqué que es nuestro derecho y que marchamos para exigir justicia y democracia”, contó. Aclaró que los policías tuvieron “un trato respetuoso” hacia ella y sus colegas.

Por su parte, Suyen Barahona, presidenta del MRS, dijo que el Gobierno cometió “un error enorme” al ejecutar la detención masiva ya que la Constitución consigna el derecho a la libre movilización.

“La Policía me preguntó si pensaba continuar marchando. Les respondí que sólo quiero ser una ciudadana con derechos”, añadió.

“En el interrogatorio querían inculparme en delitos de terrorismo, que éramos causantes de las muertes y asesinatos en el país”, dijo a su vez Peraza, del opositor Movimiento por Nicaragua (MpN).

La Policía arrestó a varios sandinistas que apoyaron al primer  Gobierno de Ortega, en la década de 1980, como el médico Francisco Ortega, un héroe de guerra que perdió una pierna durante el servicio militar obligatorio en 1988, dijeron los denunciantes.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, celebró en un tuit la liberación de los detenidos, pero dijo estar pendiente de la situación de cientos de personas encarceladas en los últimos seis meses.

“Consuela saber que las personas detenidas ayer fueron liberadas pero nos faltan más de 400 libertadores inocentes que están tras las rejas”, tuiteó por su parte el líder estudiantil en el exilio Lesther Alemán.

La crisis estalló con una protesta el 18 de abril y se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, que dejó 320 muertos y 2.000 heridos según la CIDH, aunque ONGs locales elevan la cifra de víctimas a 512. El Gobierno reconoce 200 fallecidos.

Etiquetas: