Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

EE. UU. crea grupo especial contra MS-13 y carteles

El Gobierno desveló la formación de un comité de expertos para evitar que estos grupos criminales sigan actuando en las calles.

 

Fecha de publicación: 16-10-18
Jeff Sessions durante la rueda de prensa en la oficina del fiscal general en Washington, DC. Por: DPA/EFE
Más noticias que te pueden interesar

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció ayer la creación de una fuerza especial dentro del Departamento de Justicia dedicada a combatir cinco organizaciones criminales transnacionales, entre ellas la Mara Salvatrucha y el Cartel de Sinaloa.

“Representan una amenaza para nosotros”, proclamó Sessions en Washington.

Junto con el MS-13 o Mara Salvatrucha y el famoso cartel mexicano, las organizaciones que combatirán esa fuerza especial son el colombiano Clan del Golfo, el mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y el grupo extremista islámico Hezbollah.

“No podemos permitir que extiendan su influencia”, añadió el fiscal general.

Esta task force estará comandada por Adam Cohen, que es el jefe de la Oficina de Operaciones en la división criminal del Departamento de Justicia.

Este grupo también estará liderado por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, y contará con un subcomité para atender a las especificaciones de cada una de esas cinco organizaciones.

El nuevo grupo fue presentado como el inicio de una campaña desde diversos frentes contra los cárteles de la droga y otros grupos criminales transnacionales.

Estará integrado por fiscales especializados en narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero y dentro de él habrá cinco subdivisiones, cada una de ellas dedicada a uno de las cinco organizaciones.

“Ocuparnos de grupos criminales transnacionales como los cárteles es una prioridad para este presidente y para su Administración. El mismo día que juré el cargo de fiscal general, el presidente (Donald) Trump me ordenó desmantelar estos grupos. Hemos abrazado ese objetivo y hemos sido fieles a él todos los días”, dijo Sessions.

El ultraconservador fiscal general ha vuelto a ser últimamente objetivo de las críticas de Trump, molesto con él desde que se recusó en la investigación de la llamada trama rusa. “No tengo fiscal general. Es muy triste”, llegó a decir el presidente el mes pasado sobre Sessions.

El anuncio de Sessions se enmarca en un contexto en el que Trump ha incidido desde su llegada a la Casa Blanca en la necesidad de atacar a estos grupos de origen sudamericano e incluso se ha servido de su presencia para vincular la inmigración con el crimen.

La semana pasada, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió en Washington que EE. UU. apoye una solicitud para que la ONU declare a las maras “violadores de derechos humanos” y poder, así, combatirlas de forma más coordinada a nivel internacional.

EN LA MIRA

Jeff Sessions puso énfasis en la banda criminal Mara Salvatrucha o MS-13, que –según dijo– tiene a 10 mil miembros en el país y constituye la pandilla “más violenta” en suelo estadounidense. “La MS-13 ha fijado como un objetivo especial Washington y sus suburbios”, alertó el máximo responsable de Justicia, quien indicó que en los próximos noventa días, cada subcomité deberá proveerle un informe con las mejores formas de combatir a estas organizaciones. –EFE

“Fiscales experimentados coordinarán esfuerzos y desarrollarán un plan para sacar a cada uno de estos grupos de nuestras calles para bien (del país)”.

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos.

Etiquetas: