Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Policía reprime con violencia protesta contra Ortega

La violenta jornada fue repudiada por organismos internacionales.

 

Fecha de publicación: 15-10-18
Los agentes antimotines durante la detención de un opositor en Managua.
Por: AFP / EFE

La Policía nicaragüense reprimió ayer con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 38 arrestos la marcha “Unidos por la libertad” que la oposición intentaba realizar en Managua en repudio al gobierno de Daniel Ortega.

Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.

“No disparen”, “libertad”, gritaban los manifestantes a los agentes que de forma violenta los rodearon en el parqueo de un centro comercial, donde se estaban agrupando para iniciar la marcha.

Hombres y mujeres, algunos personas mayores, fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la Policía.

Este nuevo episodio de violencia, fue repudiado por organismos internacionales, que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestación.

La Policía confirmó en un comunicado que detuvo a 38 personas, de las cuales ocho ya habían sido liberadas. La institución indicó que se “garantizó el orden y la seguridad en la capital ante los intentos de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad”, agregó la Policía.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a Ortega que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la “represión”.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, también lamentó los choques e insistió en la necesidad de un diálogo para superar la crisis.

Mientras, miembros de la llamada Articulación de Movimientos Sociales y de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ) pidieron que se convoque un nuevo “paro nacional” para evitar la “embestida represiva” del Gobierno de Daniel Ortega.

DETENIDAS EN AEROPUERTO

La líder indígena Lottie Cunningham fue liberada ayer en Nicaragua horas después de haber sido detenida en el principal aeropuerto del país junto a la activista de los derechos humanos y disidente sandinista Haydée Castillo, quien fue enviada a la cárcel “El Chipote” señalada de “terrorismo”, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. “El Chipote” ha sido denunciado como un supuesto “centro de torturas” de la Policía.

“No vamos a pedir permiso para marchar (…) Hemos visto que es la misma Policía y los paramilitares los que hacen actos vandálicos para culpar a manifestantes”.

Violeta Granera, dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD).