Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Mundo

EE. UU. sopesa volver a separar familias migrantes

Según un diario estadounidense, el gobierno de Trump analiza opciones ante los contratiempos en el tema de seguridad fronteriza.

 

Fecha de publicación: 13-10-18
Imagen de archivo de migrantes centroamericanos que cruzan el rio Suchiate entre Guatemala y México, en su viaje hacia EE. UU. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Donald Trump está analizando retomar la separación de familias de inmigrantes que tratan de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, una medida para desalentar la llegada de inmigración ilegal que ya desató hace meses indignación mundial.

The Washington Post publicó ayer la información, que se apoya en varias fuentes de la administración. Los migrantes son mayoritariamente personas que huyen de los altos índices de violencia y criminalidad y de la pobreza del Triángulo Norte. De Honduras, Guatemala y El Salvador procedía la mayoría de las familias separadas desde abril por la administración Trump en el marco de su política de “tolerancia cero”.

Los tribunales obligaron entonces a Trump a frenar las separaciones y reunificar a padres con hijos, lo que se hizo en un proceso caótico en el que hubo progenitores deportados a sus países mientras los niños permanecían en EE. UU.

Según The Washington Post, la Casa Blanca analiza volver a separar familias ante la frustración de Trump en el tema de la seguridad fronteriza. No ha logrado aún conseguir del Congreso la financiación para levantar el controvertido muro que prometió en campaña electoral.

Una de las opciones, según el Post, es detener juntas a las familias que buscan asilo hasta los 20 días, que es el plazo que la ley permite que un menor permanezca arrestado junto a sus padres. Entonces se daría a estos últimos la opción de quedarse todos bajo detención durante el tiempo que dure el proceso –meses o incluso años– o permitir que los niños sean llevados a un albergue gubernamental, lo que de nuevo supondría una partición de la unidad familiar. Lo llama “opción binaria”.

EXAMINAN OPCIONES

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Katie Waldman, defendió las políticas del Gobierno en materia migratoria y no negó la información del periódico washingtoniano. “Para mantener el compromiso del presidente con la población estadounidense, el DHS continuará aplicando la ley de forma humana y seguirá examinando un rango de opciones para asegurar las fronteras de nuestra nación”, explicó Waldman. –EFE

8 mil familias

migrantes que trataban de acceder a EE. UU. por México han sido separadas, lo que supone cerca de 2 mil más de las admitidas por las autoridades, denunció ayer Amnistía Internacional.

Etiquetas: