Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Mundo

“Michael” deja al menos 14 muertos en EEUU: Trump anuncia visita 

Al menos 14 muertos es el saldo que dejó el devastador huracán “Michael”, según los últimos reportes difundidos hoy, en más de 24 horas de recorrido por Estados Unidos, en donde el peligro por inundaciones y deslizamientos persiste.

Fecha de publicación: 12-10-18
Dos hombres observan los daños en una carretera cerca de Eastpoint, Florida. FOTO: AFP/ANDREW CABALLERO-REYNOLDS Por: DPA

Las víctimas mortales reportadas son cuatro en Florida, dos en Georgia, entre ellas una menor de 11 años, tres en Carolina del Norte y cinco en Virginia, en donde las autoridades confirmaron que cuatro de los fallecimientos fueron por ahogamiento.

El presidente Donald Trump confirmó que visitará la próxima semana los estados de Florida y Georgia, los dos más afectados por el huracán de categoría cuatro (de máximo cinco que mide la escala Saffir-Simpson) que entró por la costa oeste con vientos de 250 kilómetros por hora.

“No se imaginan la forma como el huracán ‘Michael’ golpeó al estado de Georgia. Estaré visitando Florida y Georgia al comienzo de la próxima semana. Estamos trabajando fuertemente en cada área y cada estado afectado – estamos con ustedes”, tuiteó.

Rescatistas buscan víctimas, en Mexico Beach.  (FOTO: HECTOR RETAMAL / AFP)

Mientras, las operaciones de auxilio y rescate continuaron en las zonas más afectadas durante este viernes. El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, reconoció en diálogo con la cadena CNN que el número de muertes “puede seguir subiendo”.

“Me frustra mucho pensar en que el número de fatalidades puede crecer a medida que atravesemos los escombros”, dijo Long al aclarar que “la recuperación tardará mucho tiempo”. “El daño ocasionado por ‘Michael’ no se puede reparar de un día para otro”, afirmó.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, emitió el último informe de “Michael” e indicó que la tormenta salió por la costa de Virginia con vientos sostenidos de 46 kilómetros por hora.

Sin embargo, el peligro en las áreas afectadas no cesa. Las autoridades han insistido en el riesgo que existe a causa de las inundaciones y los posibles deslizamientos.

“Si no es imperativo salir no lo hagan, esperen a los rescatistas”, insistió el gobernador de Florida, Rick Scott, quien aseguró que desde su oficina se usarán “todos los recursos necesarios” para la recuperación del noroeste del estado.

Imágenes aéreas han dejado ver la magnitud de la catástrofe con decenas de edificaciones completamente destruidas. Kilómetros de cables de electricidad y árboles caídos, vidrios destrozados, casas derrumbadas y coches aplastados es el panorama tras el catastrófico ciclón.

Varios de los sobrevivientes regresaron a sus hogares en las ciudades de Panama City y Mexico Beach, las más afectadas de Florida, y se encontraron con escombros y electrodomésticos averiados. “¿Cómo comenzamos de nuevo?”, se preguntó una mujer entrevistada por CNN.

FOTO: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS /AFP

Aunque ya fue reestablecido el fluido eléctrico en algunas zonas de los siete estados afectados (Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland), las autoridades de emergencia han indicado que más de un millón de usuarios sigue sin el servicio.

“Michael” es el primer huracán de esta potencia que impacta el área de Panhandle desde 1851 y ya es considerado uno de los más devastadores de la historia del país norteamericano.

Etiquetas: