Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Mundo

‘Michael’ se forma en el Golfo de México y amenaza costas de Florida

Huracán de categoría 1 que presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, a media mañana se ubicaba entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba.

Fecha de publicación: 08-10-18
Por: AFP

Miami – La tormenta tropical ‘Michael’ en el Golfo de México se ha convertido en huracán este lunes y amenaza con golpear el sureste estadounidense a mitad de la semana, informaron meteorólogos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora, estaba ubicado entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba. Se desplazaba lentamente hacia la costa norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

‘Michael’ atravesará el golfo a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves.

El NHC calcula que el meteoro se fortalecerá “en el próximo día” y “se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad (categoría 3 de 5) el martes o el martes por la noche”.

Cuba ya padece lluvias asociadas y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, dijo la Defensa Civil isleña en un comunicado.

“En el resto de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, (se sentirá) fuerza de tormenta tropical”, detalló.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el domingo en 26 condados del noroeste para responder a la llegada del posible huracán y activó a 500 guardias nacionales.

El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida, así como alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa.

Las marejadas pueden alcanzar hasta 3.5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida.