Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

EE. UU. alerta a sus bancos sobre fondos de Nicaragua

La portavoz de la Casa Blanca dijo que “esta advertencia es una señal de que Trump no tolerará las tácticas represivas y la corrupción de Ortega”.

Fecha de publicación: 06-10-18
Ortega saluda a sus partidarios durante una marcha en apoyo de su gobierno el pasado 29 de septiembre.
Por: EFE/AFP

El Gobierno de Estados Unidos alertó a sus bancos de que existe riesgo de que lleguen al país fondos “procedentes de la corrupción política en Nicaragua”, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado.

Se trata de un gesto con el que el Ejecutivo del presidente, Donald Trump, rechaza las prácticas de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, frente a las protestas que existen en Nicaragua desde el 18 de abril.

La crisis en ese país ha dejado desde esa fecha entre 322 y 512 muertos, según organismos humanitarios, mientras que el gobierno de Ortega solo reconoce 199.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en la nota que “esta advertencia es una señal fuerte de que la Administración del presidente (…) no tolerará el uso indiscriminado de la violencia, las tácticas represivas y la corrupción del régimen de Ortega, que han empeorado la situación económica de la población de Nicaragua”.

La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro estadounidense, no descarta que políticos vinculados a Ortega puedan movilizar activos desde cuentas en Nicaragua hacia EE. UU. “al percibir la posibilidad de mayor conflicto social, posibles sanciones y otros factores”, según un comunicado de la institución. De acuerdo a este aviso, solicitó a sus bancos que informen de actividades sospechosas.

En tanto, autoridades del Banco Mundial (BM) advirtieron ayer de una situación económica “muy crítica” en Nicaragua.

Tras un crecimiento de 4.9 por ciento en 2017, el BM prevé para este año una severa contracción de 3.8 por ciento en el país, una caída tan pronunciada que restará 0.4 por ciento a la expansión de Centroamérica, apuntó el último informe semestral regional de la institución.

Tácticas militares

La Policía de Nicaragua dio ayer por concluido un Curso Básico Militar con el objetivo de “garantizar la paz”, en medio de la crisis. “Aquí están aprendiendo que debemos cuidarnos unos a otros, que debemos estar fortalecidos”, dijo el inspector general de la Policía, Jaime Vanegas. En tanto, el detenido líder estudiantil Edwin Carcache denunció torturas físicas en la prisión, al llegar al tribunal donde debía responder por acusaciones de terrorismo y otros delitos. –EFE