Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Mundo

Justicia peruana anula indulto a Alberto Fujimori

En junio, la Corte Interamericana dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para pronunciarse.

Fecha de publicación: 03-10-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La Justicia peruana anuló este miércoles el indulto al expresidente Alberto Fujimori y dispuso su ubicación para reconducirlo a la cárcel, en donde le faltan pagar 15 de 25 años de condena por 25 asesinatos y dos secuestros agravados.

El juez Hugo Núñez dio la orden tras hallar procedentes los alegatos de los abogados de los deudos en el sentido de que el indulto entregado en diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por razones supuestamente humanitarias no se ajusta a los estándares.

El caso había regresado a la Justicia peruana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera que era en ese lugar en donde se debía definir la procedencia del perdón.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, anunció una apelación a la brevedad y aseguró que la decisión de Núñez tiene “motivaciones políticas”.

De momento se ignora si Fujimori, de 80 años, está en la lujosa casa del distrito limeño La Molina en que vive desde que recuperó la libertad. No se han observado acciones policiales para capturarlo, pero como la residencia está en un lugar muy reservado no hay certeza plena.

Imagen de archivo de Fujimori ante un tribunal de Lima. Poder Judicial peruano / AFP PHOTO

El ex mandatario de derecha radical, que gobernó con mano dura de 1990 a 2000, fue excarcelado en la Navidad por decisión de Kuczynski, en una maniobra con la que, según diversos indicios, éste último evitó ser destituido en ese momento por el Congreso.

Para otorgar el indulto, Kuczynski invocó razones humanitarias derivadas de la salud del ex mandatario, quien padece de problemas de tensión y gástricos, de depresión y de aparición en la boca de pequeñas heridas de potencial cancerígeno.

Médicos independientes aseguraron en su momento que aunque Fujimori está realmente enfermo, ninguno de sus problemas impedía que siguiera en el cuartel policial limeño que le servía de prisión.

Kuczynski -que hoy cumple 80 años-, estaba acusado de “incapacidad moral” por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y la destitución parecía inevitable. Empero, un sector fujimorista del Congreso, liderado por un hijo del reo, Kenji Fujimori, lo salvó al apartarse de la línea de su partido y votar contra la salida.

Según testimonios, Kuczynski y Kenji canjearon el indulto por los votos. El presidente tuvo que renunciar sin embargo tres meses después, mientras que el congresista fue destituido por probarse que ofreció beneficios a colegas a cambio de votos a favor del entonces jefe de Estado.

Después de que el indulto generara masivas movilizaciones de protesta, los deudos llevaron el caso a la Corte IDH, que en febrero objetó varios puntos del indulto pero prefirió que antes de actuar hubiera un pronunciamiento de la Justicia del Perú.

Fujimori fue sentenciado como autor mediato de dos masacres, en las que murieron estudiantes universitarios, un profesor, varios vendedores de helados y un niño de ocho años y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, a quienes aparentemente se pretendió desaparecer.

También recibió seis condenas en procesos por diversos casos de corrupción, las que se consideran cumplidas debido a que en el Perú no se acumulan las penas.

Una abogada de los deudos, Gloria Cano, calificó a la decisión de Núñez como un triunfo de la justicia, mientras que una de las principales seguidoras del ex gobernante, Luisa María Cuculiza, señaló que la intención de esta medida es que su líder muera preso.

Desde que recuperó la libertad, Fujimori, cuya hija Keiko, también de derecha radical, es considerada la principa líder de la oposición al Gobierno liberal de Martín Vizcarra, se ha mantenido lejos de la mirada pública y de la participación política y solo se lo veía cuando iba a chequeos médicos en una clínica.

Etiquetas: