Viernes 19 DE Julio DE 2019
Mundo

Tribunal Supremo Electoral salvadoreño pide investigar ataques cibernéticos

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que el TSE no ha presentado una denuncia formal para investigar estos supuestos ataques cibernéticos.

Fecha de publicación: 02-10-18
Participantes asisten al acto de convocatoria de las elecciones presidenciales salvadoreñas este martes en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura
Por: EFE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, pidió este martes a la Fiscalía investigar los supuestos ataques cibernéticos que ha recibido, para evitar que se repitan en los comicios presidenciales de febrero próximo.

Olivo detalló que uno de estos ataques se dio durante el escrutinio de los comicios legislativos y municipales de marzo pasado, cuando el sitio en línea de TSE recibió la visita de 10 millones de usuarios.

El ataque más reciente, añadió el magistrado, se dio contra el sitio de empadronamiento de los salvadoreños que viven en el exterior y que provocó su “caída”. “Hicimos la denuncia, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) esta investigación para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en estas elecciones”, sostuvo el magistrado presidente del TSE.

Olivo apuntó que el sistema de transmisión de resultados, que fue elaborado por expertos salvadoreños a partir de uno donado, puede ser atacado por “varias empresas que no son contratadas” y que realizan los ataques “para poner lento el sistema”.

Por su parte, el fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a periodistas que el TSE no ha presentado una denuncia formal para investigar estos supuestos ataques cibernéticos.

“No ha presentado el TSE ninguna denuncia, expresaron en una reunión que tuvimos hace algunos meses que pretendían poner una denuncia porque pudo haber una sabotaje en horas de la madrugada a su sistema, pero hasta este día no han presentado nada”, apuntó Meléndez.

El TSE convocó este martes a más de 5,7 millones de electores a participar en los comicios presidenciales de febrero de 2019, en los que se elegirá al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el Ejecutivo.

Olivo detalló durante un discurso que “se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz”, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), y en la que “participarán 7 partidos políticos”.

Añadió que para estos comicios se establecerán 1.595 centros de votación y 9.578 Juntas Receptoras de Votos (JRV), más las 29 establecidas fuera de El Salvador para el voto en el exterior.

Etiquetas: