Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

EEUU: decisión de El Salvador de abrir relaciones con China no fue transparente

Estados Unidos aseguró este martes que El Salvador tomó la decisión de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China “con una falta total de transparencia”.

Fecha de publicación: 02-10-18
El canciller de El Salvador , Carlos Castañeda y su homólogo chino Wang Yi, en la ceremonia donde se establecieron relaciones diplomáticas, en Pekín. FOTO: AFP/WANG ZHAO
Por: AFP

“Hay preocupación sobre la manera y los términos en que El Salvador y otros gobiernos han llegado a sus acuerdos políticos y económicos con China, y en el caso de El Salvador la manera de tomar la decisión con una falta total de transparencia”, señaló en una rueda de prensa la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes.

La embajadora estadounidense retornó recientemente a esta nación centroamericana luego que a principios de setiembre pasado fue llamada a consultas por Washington por la decisión del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China a finales de agosto.

Según la diplomática, Estados Unidos aún mantiene bajo revisión la decisión de El Salvador de establecer relaciones con China.

“El cambio abrupto en el reconocimiento diplomático debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes (de El Salvador), incluyendo el apoyo continuo a gobiernos en Venezuela y Nicaragua”, sostuvo la diplomática.

Manes agregó que Estados Unidos seguirá “de cerca” las negociaciones que El Salvador pueda hacer con China en distintos ámbitos.

Washington ha acusado recientemente a Pekín de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán, y participar en una campaña de “interferencia política” al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.

Las relaciones entre Taipéi y Pekín han empeorado desde que Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016, ya que su gobierno se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una sola China”.

El Salvador, que cambió sus vínculos en agosto, se convirtió en la quinta derrota diplomática registrada por Taiwán bajo la presidencia de Tsai y la tercera este año.

Etiquetas: