Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Mundo

López Obrador se reúne con padres de Ayotzinapa

Fecha de publicación: 27-09-18
El presidente electo junto a familiares de los jóvenes desaparecidos, en Ciudad de México.
Por: DPA

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con los padres de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y se comprometió a crear una comisión de la verdad y a que expertos internacionales acompañen las investigaciones.

 

Los estudiantes, que cursaban la carrera de magisterio en la escuela rural de Ayotzinapa, en el sur del país, desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. Fueron perseguidos y detenidos por policías municipales, que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Al cumplirse cuatro años de la desaparición, ocurrida en la ciudad de Iguala, López Obrador tuvo un encuentro con los familiares en el Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana. “Hice el compromiso que el día 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para la creación de la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la Justicia”, dijo el ex alcalde de Ciudad de México, un político de centroizquierda de 64 años.

 

Se desconoce qué pasó con los estudiantes. La versión de la Fiscalía es que fueron asesinados e incinerados en un basurero.

 

119

 

Personas  detenidas, 69 de ellas por secuestro –ninguna sentenciada– y las restantes por otros delitos, como portación de armas y delincuencia organizada. Ninguna persona enfrenta cargos por desaparición forzada, pese a la participación de policías.