Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Irán y Venezuela en el centro del discurso de Trump

El mandatario estadounidense deploró la tragedia humana que viven los venezolanos y sugirió que Nicolás Maduro podría ser derrocado.

 

 

Fecha de publicación: 26-09-18
El mandatario estadounidense en su participación ante la Asamblea, en Nueva York. Por: AFP/DPA/el país
Más noticias que te pueden interesar

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el presidente venezolano puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares, anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores de Nicolás Maduro y también llamó a “aislar” al régimen iraní.

 

El gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU.

 

Y destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro mientras asistía a un desfile castrense el 4 de agosto en Caracas. “¿Vieron cómo se fueron los militares apenas oyeron que explotaba una bomba encima de sus cabezas? Esos militares se estaban escapando para cubrirse. Eso no es bueno”, dijo Trump, descartando que los infantes de Marina estadounidenses hubieran hecho lo mismo en una situación similar.

 

Trump declinó, sin embargo, responder sobre un plan militar contra el gobierno de Maduro, al que tildó de “horrible”.

 

Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, que, dijo, condujo “a su pueblo a la abyecta pobreza”. “Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo.

 

Presión a Teherán

 

En su discurso, Trump denunció también “la dictadura corrupta” de Irán y dijo que sus líderes “siembran el caos, la muerte y la destrucción”.

 

Irritando a sus aliados europeos, hace cuatro meses Trump decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo significativamente el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

 

Trump pidió a todos los países que aíslen a Teherán. “No podemos dejar que el mayor auspiciante mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta”, dijo en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbollah.

 

Nunca pedirá perdón

 

Trump atacó fuertemente la visión “mundialista” del planeta, compartida por muchos países que defienden el multilateralismo en la ONU y por la izquierda en Estados Unidos, y prometió: “Estados Unidos nunca pedirá perdón por proteger a sus ciudadanos”.

 

Aseguró que la Corte Penal Internacional, apoyada por la ONU, “no tiene ninguna jurisdicción, ni legitimidad ni autoridad”. “Nunca entregaremos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia mundial que no fue electa ni rinde cuentas. Estados Unidos es gobernado por Estados Unidos”, afirmó.

 

Risas

 

Cuando no llevaba ni un minuto hablando, Donald Trump tuvo que hacer una breve interrupción en su discurso. “En dos años, mi Administración ha conseguido más que casi ninguna otra nunca”, se despachó. Para su sorpresa, los gobernantes presentes rieron. “No esperaba esta reacción, pero está bien”, afirmó.

 

Abordan crisis

 

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió en la ONU “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Maduro por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América. El presidente brasileño, Michel Temer, destacó la acogida de las decenas de miles de venezolanos que llegaron a su país “en busca de condiciones dignas de vida”.

 

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, convocó ayer a una reunión con instituciones financieras, y países receptores de migrantes. Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán hoy el envío de una carta a la Corte Penal Internacional para pedir se investiguen crímenes del Gobierno venezolano. –AFP

 

 

“Es irónico que el Gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar”.

 

Hassan Rouhani,  presidente de Irán al referirse a la posición absurda de Trump, quien llamó a aislar al régimen iraní. 

Etiquetas: