Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Líderes mundiales acuden a la Asamblea de la ONU

Venezuela, en el foco de prioridad de los países latinoamericanos.

 

 

Fecha de publicación: 24-09-18
Imagen de archivo de septiembre de 2017, de la sesión de la Asamblea en Nueva York. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

Corea del Norte e Irán dominarán la reunión de líderes mundiales esta semana en la ONU, donde Donald Trump estará en la mira y la búsqueda de progresos en Venezuela será la prioridad de los latinoamericanos.

 

Tras acercarse al líder norcoreano Kim Jong-un y abandonar el acuerdo nuclear con Irán, el imprevisible presidente estadounidense subirá al podio mañana para enfrentar en la asamblea general de Naciones Unidas a sus enemigos y a sus aliados, que están cada vez más nerviosos.

 

El miércoles dirigirá por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación y las armas de destrucción masiva que se centrará en Irán, un tema que posiblemente genere un choque con otras grandes potencias.

 

Unos 130 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la maratón de seis días de discursos y reuniones para debatir desde el cambio climático al combate a la pobreza, en momentos en que Estados Unidos es acusado de dar la espalda al multilateralismo.

 

Venezuela, prioridad

 

La crisis en Venezuela, sumida en la pobreza y la hiperinflación, con escasez de alimentos y medicamentos, será discutida al margen de la agenda oficial. Aún se desconoce si el presidente Nicolás Maduro participará en la asamblea.

 

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, informó la misión peruana. La CPI ya abrió una investigación preliminar sobre Venezuela, pero no tiene obligación de terminarla ni de comunicar sus conclusiones.

 

El presidente colombiano Iván Duque, que debuta en la ONU, busca asimismo la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo de unos 2.3 millones de venezolanos en los últimos años, y convocó a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.

 

Agenda prevista

 

 

Aunque el debate de la Asamblea General comienza oficialmente mañana, hoy ya habrá encuentros de alto nivel. Hay convocada una cumbre sobre la lucha contra las drogas y Trump ofrecerá una recepción a los jefes de Estado y de Gobierno. Mañana arrancan los discursos de los líderes ante la ONU, que se prolongarán hasta el 1 de octubre. Como es tradición, el primero en hablar será el presidente de Brasil, en esta ocasión Michel Temer, que dejará el puesto tras las elecciones del 7 de octubre inmediatamente después intervendrá Trump. -DPA

 

 

Diplomacia defensiva

 

> Todas las vistas estarán puestas en el discurso del presidente Donald Trump. “La pesadilla de todos es que se comporte como en la OTAN, acuse a otros países de no aportar suficiente dinero a la ONU y amenace con reducir su contribución”, apunta Richard Gowan, del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Naciones Unidas. En 2017, Trump exigió reformas y recortes que en parte se han puesto en marcha o al menos están planificados. Para Gowan, en la era Trump el debate de la Asamblea de la ONU ya no es lo que era. “Antes había esa sensación de que la Asamblea General era un momento en el que se tomaban decisiones”, recuerda. “Ahora todos están a la defensiva”.-DPA

Etiquetas: