Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

¿Por qué Brasil pronuncia siempre el primer discurso en la ONU? 

La imagen se repite año tras año: el representante de Brasil es siempre el encargado de pronunciar el primer discurso en la Asamblea General de la ONU, durante el periodo de debates anual de los 193 países miembros del organismo.

Fecha de publicación: 23-09-18
El mandatario brasileño Michel Temer pronunciará el primer discurso durante la Asamblea General de la ONU. FOTO: AFP Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

La tradición de que el país más grande de América Latina tome primero la palabra ante el pleno empezó en 1947 con el entonces canciller brasileño, Oswaldo Aranha. No se trata de una regla, sino de una costumbre no escrita. El motivo concreto no está claro décadas después.

La principal hipótesis sostiene que la elección obedeció entonces a la intención de evitar conflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), las dos potencias mundiales en tiempos de la Guerra Fría, dejando que fuera un tercer país el que asumiera el discurso inaugural de la fase de sesiones.

Brasil era visto entonces como una nación neutral entre los bloques capitalista y comunista, como buena parte de los países del Tercer Mundo. Debido a su dimensión y su peso regional, el gigante sudamericano parecía asimismo lo suficiente representativo como alternativa a cualquiera de las potencias occidentales.

En Brasil circula también la teoría de que la elección como primer ponente de la Asamblea General era una manera de compensar al país porque no fue incluido entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto desde entonces por Estados Unidos, Rusia como heredera de la URSS, China, Reino Unido y Francia.

Brasil aspira hasta hoy a formar parte de ese gremio como potencia emergente, aunque el reclamo ha perdido fuerza en los últimos tiempos debido a la crisis política y económica del país sudamericano.

En todo caso, la tradición también dio pie a otros hitos en la historia de la ONU: en 2011 la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se convirtió en la primera mujer en pronunciar el primer discurso ante el pleno de Naciones Unidas.

Etiquetas: