Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Manifestantes buscan un frente unificado

La demanda inmediata de la iniciativa es el cese de la represión, el desarme de los paramilitares y respeto a los derechos humanos.

Fecha de publicación: 22-09-18
Pese a la represión, en algunas ciudades nicaragüenses las protestas no han cesado. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Más de un centenar de movimientos y organizaciones surgidas tras las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, anunciaron ayer que están en vías de unificarse alrededor de la denominada Concertación Nacional, cuyo objetivo es “buscar la salida negociada del presidente Daniel Ortega”.

La activista Mónica López, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, que impulsa la iniciativa, explicó que la Concertación Nacional se está trabajando desde hace un mes.

“Este esfuerzo que está en proceso de construcción es una necesidad histórica y un imperativo ético, que es urgente y no se puede atrasar mientras tengamos presos políticos que están siendo sometidos a torturas y a vejámenes (…) No podemos perder ni un minuto más”, agregó López.

Añadió en una entrevista con el diario La Prensa que el plan es “crear un espacio en el que confluyan todas las fuerzas organizadas que están convencidas de que la lucha es cívica y no violenta”.

Por su parte, el académico Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica que a través del diálogo nacional con el Gobierno buscó una salida a la crisis, dijo al rotativo “que la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua tendrá más fuerza bajo una concertación nacional”.

La iniciativa, que además cuenta con el apoyo de movimientos de estudiantes de todo el país, familiares de manifestantes detenidos, madres de fallecidos, cámaras empresariales y otras organizaciones sociales, está siendo consultada con diversos sectores.

La demanda inmediata de la Concertación Nacional es “el cese de la represión, el desarme de los paramilitares y respeto a los derechos humanos”, según manifestaron sus miembros.

Nicaragua vive desde el 18 de abril la peor crisis política de las últimas décadas, que se inició con una protesta estudiantil y que ha dejado más de 300 muertos.

Más información

> Vea la entrevista con la defensora de los derechos humanos nicaragüense, Bianca Jagger, quien afirmó que “Ortega es tal vez peor que Somoza”.

Etiquetas: