Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Mundo

EE. UU. genera nuevas tensiones con Rusia y China

Moscú y Pekín mostraron ayer su indignación ante las nuevas sanciones anunciadas por Washington, atizando la tensión en un contexto de guerra comercial.

Fecha de publicación: 22-09-18
Putin y Xi se reunieron el pasado 11 de septiembre en el marco del Foro Económico Oriental en Vladivostok. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el jueves en la noche la imposición de sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó ayer su “gran indignación” y exhortó a Estados Unidos a retirarlas, asegurando que, si no lo hace, deberá “pagar las consecuencias”. China y Rusia son “grandes aliados estratégicos” y seguirán trabajando juntos, añadió.

Por su parte, el ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, aseguró que Washington impone las sanciones con el único fin de suprimir la competencia económica. Estados Unidos añadió a una lista negra de sancionados a 33 agentes de inteligencia y del sector de defensa ruso, además de la institución militar china.

“Se debe principalmente al hecho de que fabricamos grandes volúmenes de productos competitivos”, señaló Manturov.

China compró las armas a la empresa exportadora estatal rusa, Rosoboronexport, que Estados Unidos ya había sancionado como respuesta a la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Rusia es el segundo mayor exportador de armas mundial, por detrás de Estados Unidos. “Cuanto más fuertes se vuelven las industrias chinas y rusas, más insatisfacción generan en nuestros colegas occidentales, sobre todo en Estados Unidos”, afirmó Manturov.

Estados Unidos debería recordar “el concepto de estabilidad global, que han dejado caer descuidadamente al hacer escalar las tensiones en las relaciones ruso-estadounidenses”, dijo por su parte el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

El Departamento de Estado norteamericano señaló que la inclusión en la lista busca “imponer costes a Rusia en respuesta a su interferencia en el proceso electoral estadounidense, su comportamiento inaceptable en el este de Ucrania y otras actividades maliciosas”.

Las sanciones son también una advertencia para otros países, como Turquía, aliada de Estados Unidos pero que también adquiere misiles S-400. Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció ayer los “horrendos abusos” que sufren los musulmanes uigures detenidos en campamentos en China, creando otro frente de confrontación.

China inaugura embajada
El canciller de China, Wang Yi, inauguró ayer la embajada del gigante asiático en República Dominicana, esperanzado que sea un nuevo paso para impulsar las relaciones entre Pekín y países de Latinoamérica. En tanto, el canciller dominicano Miguel Vargas espera que su país pueda beneficiarse de los más de 1,300 millones de consumidores chinos, especialmente en el turismo. República Dominicana y China establecieron relaciones el pasado 30 de abril.–AFP

33
personas y entidades rusas (como empresas y agencias) de los sectores militar y de inteligencia añadió EE. UU. a su lista negra, además de a la institución militar china. En 2017, durante su primer año como presidente, Trump sancionó a casi mil personas y compañías.

Etiquetas: