Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

AI señala aumento de homicidios en Venezuela

A 2017, se calculan 89 homicidios por cada cien mil habitantes.

 

 

Fecha de publicación: 21-09-18
Un migrante venezolano carga a un bebé en la terminal de buses de Bogotá. La inseguridad es parte de los motivos que mueven a los venezolanos a migrar a otros países. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional.

En el informe, la organización resaltó como resultado “contundente” de políticas públicas “represivas” que entre 2015 y junio de 2017 fueron cometidas “más de 8 mil 200 ejecuciones extrajudiciales” en Venezuela.

En ese sentido, mencionó que el Estado utilizó en los últimos años “la fuerza de forma intencionalmente letal en contra de la población más vulnerable y excluida socialmente”.

La gran mayoría de las víctimas de la violencia institucional son hombres jóvenes de entre 15 y 44 años de edad, padres de niñas y niños pequeños, de zonas con altos índices de pobreza y asesinados con armas de fuego en operativos de seguridad. Según el testimonio de familiares, “las víctimas se encontraban arrodilladas o acostadas” al momento de ser baleadas, generalmente en el pecho, el cuello o la cabeza.

“El número de homicidios en Venezuela es superior a los que tienen países en guerra. Existe una política de gatillo fácil”, afirmó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en rueda de prensa al presentar ayer en Buenos Aires el informe titulado “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

Según la ONG, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante. A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada cien mil habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil.

AI destaca que la impunidad alcanza 92 por ciento en los casos de delitos comunes y 98 por ciento para los de violaciones a los derechos humanos.

Migración forzada

Para Mariana Fontoura Marques, de AI Argentina, “la inseguridad ha sido una de las principales causas que argumentan los venezolanos como motivo para dejar el país”. Según cifras de la ONU, alrededor de 2.3 millones de personas han salido de Venezuela. Ese flujo es “enorme”. Como dato comparativo AI señala que de Siria, en ocho años de guerra, han salido entre 4.5 y 5 millones de personas. –AFP

 

Etiquetas: