Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Fernández, procesada por liderar trama de sobornos

Juez ordena prisión preventiva para la exmandataria argentina, sin embargo debe pedir se le retire la inmunidad con la que cuenta como senadora.

Fecha de publicación: 18-09-18
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

 

La expresidenta argentina y senadora Cristina Fernández de Kirchner fue procesada ayer por el juez que lleva la megacausa de sobornos conocida como “cuadernos de la corrupción”, quien además ordenó su prisión preventiva, así como a una treintena de exfuncionarios y empresarios.

Fernández –quien suma con éste su sexto procesamiento en distintas causas– seguirá en libertad por sus fueros como senadora.

Tras considerar a la expresidenta “jefa de una asociación ilícita”, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez federal Claudio Bonadio “pidió su desafuero” al Senado, que en diciembre pasado ya rechazó otro pedido similar del mismo magistrado.

En el fallo de 500 fojas, el magistrado procesó también con prisión preventiva a 17 exfuncionarios, entre ellos el exministro de Planificación Julio de Vido, ya detenido por otra causa, y casi todos sus colaboradores, además de 13 empresarios.

De este total, permanecerán en libertad por haber sido aceptados como “arrepentidos” al colaborar con la justicia, cinco exfuncionarios y nueve empresarios, ente ellos Ángelo Calcaterra, primo del presidente argentino, Mauricio Macri.

Otros siete empresarios, cuatro exfuncionarios y un exjuez fueron procesados sin prisión preventiva.

Bonadio embargó a todos los procesados por 4 millardos de pesos (100 millones de dólares).

La noticia se conoció un día antes de que Fernández se presente hoy a declarar en un caso que investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos a manos privadas mientras estuvo al frente del país.

Según Bonadio, “para ganar una obra pública (…) o ser beneficiado con la asignación de subsidios al transporte automotor o empresas prestatarias de bienes y servicios por cuenta y orden del Estado Nacional, una empresa o grupo de empresas entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagaba, a los funcionarios que Néstor Kirchner y Cristina Fernández designaban para esos menesteres a fin de recibir esos retornos o coimas”, indicó el magistrado.

Uso del dinero

En un extenso fallo, el juez Claudio Bonadio consideró que el objetivo era “distribuir coimas a funcionarios corruptos, a cambio que, por avaricia y codicia, ese selecto grupo de empresarios también se llenaran los bolsillos mediante su participación en licitaciones o concesiones”. Bonadio estimó que “lo producido por esos sobornos era utilizado” para financiar ilegalmente campañas  electorales o “vinculadas a la gestión política del gobierno y de organizaciones satélites, para comprar voluntades del Poder Judicial” o “a tareas de inteligencia política”. Pero el grueso de los fondos engrosaron el patrimonio personal de los Kirchner.

US$99

Millones el valor de los bienes embargados a Fernández por parte del juez Bonadio.

Etiquetas: