Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Costa este de Estados Unidos golpeada por el huracán “Florence”

Según previsiones, la tormenta podría provocar olas de entre 2 a 4 metros de altura.

Fecha de publicación: 14-09-18
Partes de un muelle destruido por el huracán Florence, en Atlantic Beach, Carolina del Norte. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El huracán Florence comenzó a azotar ayer la costa este de EE. UU. con vientos y lluvias diluvianas, que según las proyecciones podrían causar inundaciones catastróficas, pese a que la tormenta fue degradada a categoría 2.

“Sólo porque la velocidad del viento bajó, la intensidad de la tormenta bajó a dos, por favor no bajen la guardia”, advirtió Brock Long, director federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La inmensa tormenta se debilitó durante la noche a categoría 2, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, pero las autoridades advirtieron de los riesgos de los potentes vientos y las lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó por su parte que Florence, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, todavía está a 160 kilómetros de distancia de la costa de Carolina del Norte y a 250 de Carolina del Sur, donde se registraron inundaciones y caídas de árboles, según medios locales.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington.

Se estima que cuando la tormenta toque tierra en Carolina del Norte y del Sur el jueves por la noche o en las primeras horas de hoy, las lluvias sumarán casi un metro.

 

Residentes de New Bern caminan en las calles inundadas, en Carolina del Norte.

A medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadounidense Donald Trump y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que evacuaran sus casas. Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1.7 millones de personas.

Florence dejó ayer a más de 68 mil personas sin servicio de electricidad en Carolina del Norte antes de tocar tierra. Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

1,000 vuelos

han cancelado las líneas aéreas entre este jueves y el sábado.

“La fuerza de la tormenta es tal que puede destruir edificios en la costa(…). Las condiciones seguirán empeorando”.

Roy Cooper, gobernador  de Carolina del Norte.

Etiquetas: