Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Haddad sustituye a “Lula” como candidato del PT

“Lula” da Silva desiste de su candidatura presidencial y pide el voto para Haddad.

Fecha de publicación: 12-09-18
Imagen de archivo de Manuela D’Avila, izquierda y Fernando Haddad durante una conferencia de prensa en São Paulo, en agosto. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desistió ayer formalmente de su candidatura presidencial, ya prohibida por la Justicia, y pidió a su Partido de los Trabajadores (PT) que designe al ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como su sustituto para los comicios del 7 de octubre.

“Estoy pidiendo al PT (…) la sustitución de mi candidatura por la del compañero Fernando Haddad”, señaló Lula en un carta leída por un miembro del partido durante un acto proselistista frente a la cárcel donde el ex presidente está preso desde abril en Curitiba, por una pena a 12 años de cárcel por corrupción.

“Quiero pedir a todos los que votarían por mí, de corazón, que voten por el compañero Fernando Haddad para presidente de la república”, agregó la misiva.

Lula era claro favorito en todos los sondeos hasta que el Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió 11 días atrás su candidatura, debido a sus antecedentes penales.

La designación de Haddad, hasta ahora candidato a vicepresidente, era esperada desde hace meses debido a la condena por corrupción de Lula, pese a que el PT insistía formalmente en postular al expresidente.

Ayer vencía el plazo que el TSE le dio al partido para que nombrase a un sustituto de Lula. De no haberlo hecho, el PT se hubiera quedado sin candidato propio. La nueva candidata a vicepresidente es ahora Manuela D’Avila del Partido Comunista de Brasil, aliado de coalición del PT.

La gran incógnita ahora es si Haddad, conseguirá obtener los apoyos que obtenía el carismático ex mandatario.

Joven candidata

Feminista y revolucionaria: así se define la joven diputada comunista Manuela D’Ávila, candidata a vicepresidenta. Graduada en periodismo, Manuela D’Avila, de 37 años, se afilió al Partido Comunista do Brasil en 2001 y tres años después, a sus 23, fue electa concejal de Porto Alegre. A los 25 fue elegida diputada federal y fue reelegida en 2010 con el mayor número de votos en todo el país. Durante sus dos legislaturas lideró proyectos de ley enfocados en la juventud. -AFP

 

Etiquetas: