Martes 18 DE Junio DE 2019
Mundo

Consejo de Seguridad sesiona sobre Nicaragua

ONG eleva a 481 la cifra de muertos y a 3 mil 962 la de heridos en las protestas contra Daniel Ortega.

Fecha de publicación: 05-09-18
Estudiantes protestan contra el mandatario y su esposa, el pasado 2 de agosto, en Managua.
Por: AFP/DPA

Estados Unidos anunció ayer la convocatoria a una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Nicaragua, sacudida en los últimos cuatro meses por manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

La sesión está prevista para hoy en la agenda de la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, que este mes ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, varios miembros, incluidos Rusia, China y Bolivia, se opusieron a la iniciativa, que fue presentada por Haley a puertas abiertas en aras de la “transparencia”.

Al desestimar las apreciaciones, Haley dijo que Estados Unidos recibió “las mismas exactas respuestas” al querer tratar el caso de Venezuela.

“Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses”, dijo Haley al defender su propuesta. “¿Cuántas personas tienen que morir antes de que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?”, se preguntó.

“Creo que ya hemos llegado a ese punto. Es por eso que EE. UU. sintió que era muy importante tener esta reunión en Nicaragua. Porque no queremos otra Siria. No queremos otra Venezuela y creemos que es responsabilidad del Consejo de Seguridad hacerla”.

Aumenta cifra de muertes

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) elevó a 481 la cifra de muertos y a 3 mil 962 la de heridos durante la grave crisis, según un informe divulgado ayer en Managua.

De acuerdo al estudio de la ONG, del total de heridos 98 son personas con lesiones graves y daño permanente a raíz de las protestas. El informe contabiliza las víctimas desde el 19 de abril hasta el pasado domingo 2 de septiembre.

Según la ANPDH, cuyo presidente Álvaro Leiva se exilió en Costa Rica tras recibir amenazas, también hay 1,215 ciudadanos “secuestrados, con detención ilegal y algunos desaparecidos” desde que comenzaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Detienen a jóvenes

Seis líderes del movimiento estudiantil que han dirigido protestas contra el presidente de Nicaragua fueron detenidos ayer por la Policía, informó Valeska Valle, miembro de la Coalición Universitaria. Uno de los detenidos es Edwin Carcache, miembro de la representación estudiantil en la opositora Alianza Cívica. –DPA