Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Ortega reconoce el papel del Ejército para enfrentar crisis 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que el rol del Ejército fue “fundamental” para mantener la seguridad en el país durante la crisis que estalló con protestas antigubernamentales hace más de cuatro meses.

Fecha de publicación: 03-09-18
Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en un acto sandinista el pasado 29 de agosto. FOTO: AFP/INTI OCON Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Hablando en un acto por el 39 aniversario del Ejército, en el que fueron ascendidos 223 oficiales, el mandatario dijo que los militares resguardaron más de 200 puntos estratégicos (almacenes de petróleo, empresas de energía, de comunicaciones y hospitales) durante las protestas sociales, a las que calificó como “la fase de terror y terrorismo”.

Ese trabajo fue “fundamental para recuperar la normalidad. Hubiese sido imposible (hacerlo) si los puntos estratégicos hubieran sido destruidos: el país sin energía, sin medicamentos, sin comunicaciones, sin vacunas”, afirmó Ortega.

El rol del Ejército fue “determinante para restablecer la paz y ponerle fin a esa espiral de violencia”, insistió durante el acto, realizado en un centro de convenciones que fue decorado con las banderas de Nicaragua y del gobernante partido Frente Sandinista.

El Ejército aseguró que no intervendría en la crisis ni reprimiría las numerosas protestas ocurridas desde el 18 de abril, en el marco de las cuales la violenta actuación de policías y paramilitares dejó casi 450 muertos y 2.800 heridos, según ONGs de derechos humanos.

Sin embargo, en medios de prensa hubo denuncias sobre la supuesta intervención de francotiradores militares y el presunto uso de armas de guerra de largo alcance contra manifestantes civiles, acusaciones que el Ejército desmintió de manera parcial.

En otro orden, Ortega reveló que Nicaragua adquirió dos corbetas fabricadas en Holanda que serán usadas por la Fuerza Naval para resguardar la soberanía en el Mar Caribe y el Océano Pacifico. No indicó si fueron compradas ni a qué costo.

A su turno y sin aludir a los sucesos políticos actuales, el jefe máximo del Ejército, general Julio Avilés, abogó por sumar esfuerzos “entre todos los nicaragüenses para mantener la paz, la estabilidad y la seguridad” en el país.

Etiquetas: