Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Cristina Fernández de nuevo ante los tribunales

La exmandataria, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, se presentó este lunes nuevamente ante los tribunales para declarar en la causa por sobornos conocida como “los cuadernos de la corrupción”, proceso que denunció como deliberado en su contra y carente de pruebas.

Fecha de publicación: 03-09-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) reiteró este lunes ante la Justicia que no formó parte de una asociación ilícita dedicada presuntamente a beneficiar a empresarios con contratos de obra pública a cambio de sobornos e insistió que es víctima de una “persecución” judicial.

“Estamos en presencia de una supuesta investigación que carece de todo contenido jurídico (…) que, de manera torpe, busca distraer la atención de la opinión pública frente a una debacle política, económica y social que ya nadie puede ocultar”, afirmó Kirchner en un escrito que presentó en los tribunales federales de Buenos Aires.

Allí acudió a declarar por segunda vez en el caso conocido como “los cuadernos de la corrupción”, la trama de presuntos sobornos de empresarios a funcionarios durante los gobiernos kirchneristas.

Kirchner, actual senadora por la opositora agrupación peronista Unidad Ciudadana, repitió su “negativa de manera categórica y terminante de haber formado parte de algún tipo de asociación ilícita” como la que investiga el juez federal Claudio Bonadio, a quien volvió a criticar por supuesta parcialidad en su contra.

Según la ex jefa de Estado, se encuentra “juzgada por un juez enemigo o por un no juez” que, a su criterio, “arma” expedientes judiciales que “carecen de todo contenido jurídico”.

“Ni siquiera en tiempos de la Inquisición se atrevieron a tanto”, expresó después de enumerar una serie de supuestas irregularidades cometidas por Bonadio en la investigación, entre ellas el registro de tres viviendas en busca de evidencias. “No han conseguido ni siquiera una mínima prueba que acredite los delitos que calumniosamente se me atribuyen”, agregó.

El de hoy se trató del segundo encuentro entre Kirchner y Bonadio en tres semanas como parte de la investigación; el anterior había sido el 13 de agosto. Al igual que en la primera oportunidad, la ex presidenta argentina se negó a responder preguntas del juez e hizo un descargo por escrito.

Se espera que en los próximos días Bonadio, que actúa en otras investigaciones contra Kirchner, decida si la procesa o no e incluso si solicita su arresto. En ese caso, será la Cámara de Senadores la que evaluará ese pedido porque, como legisladora, cuenta con una inmunidad parlamentaria que impide su detención salvo que sus colegas lo autoricen.

La causa judicial se inició hace poco más de un mes cuando el diario “La Nación” reveló en una investigación periodística las anotaciones que entre 2005 y 2015 llevó a cabo un ex chofer oficial en ocho cuadernos, en los que detalló con fechas, domicilios, nombres y montos los supuestos sobornos de empresarios a funcionarios de Fernándezde Kirchner y de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

Etiquetas: