Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Mundo

Operativo masivo contra la MS-13 en El Salvador

Dentro de los detenidos se encuentra el pastor de una iglesia evangélica, dos empresarios, y un subinspector de la Policía.

Fecha de publicación: 29-08-18
Las operaciones se centraron en seis departamentos de El Salvador.
Por: AFP

La Fiscalía de El Salvador ordenó ayer la detención de 627 miembros y colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos como homicidio y extorsión, en una operación en siete departamentos del país.

El operativo de la Fiscalía y la Policía se realizó en el occidental departamento de Sonsonate, en los centrales de La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente, así como en los orientales de Usulután y San Miguel.

Según las autoridades, los pandilleros estarían vinculados a unos 70 homicidios, además de que muchos de ellos son señalados por extorsión y narcotráfico.

Un portavoz de la Fiscalía dijo a la ‘AFP’ que “ya se concretaron capturas importantes” entre los 627 pandilleros que se busca detener.

Uno de los detenidos es un pastor de una iglesia evangélica identificado como Guillermo Stanley Corleto, señalado como colaborador de una célula de la Mara Salvatrucha en el departamento de Sonsonate. También fue detenido Jorge Vega Knight, un empresario dueño de moteles, quien es descrito por la Fiscalía como “colaborador y socio de negocios” de la MS-13. Fue detenido en una “lujosa residencia” en la exclusiva colonia San Benito, en la periferia oeste de San Salvador.

En San Salvador el empresario Gilberto Ortega Fuentes, propietario de barcos de pesca y señalado por la Fiscalía por “vínculos de negocios” con la MS-13 en el oriental departamento de Usulután, también fue capturado.

También fue detenido el subinspector de la Policía, Gustavo Neftalí Pérez, que también es vinculado por la Fiscalía como colaborador de la pandilla Mara Salvatrucha.

Las pandillas, culpadas por la mayoría de los homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70 mil miembros, de los cuales 17 mil están encarcelados.

300

acusados  de graves delitos, entre homicidios, extorsiones y narcotráfico han sido capturados, según medios de prensa.