Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Maduro promueve ahorro en oro

Este es uno de los mecanismos del Gobierno venezolano para detener la caída de la economía.

Fecha de publicación: 28-08-18
El mandatario venezolano muestra el certificado de ahorro, en conferencia de prensa. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, materializó ayer la creación del Ministerio de Comercio Interior nombrando a su primer titular y planteó un mecanismo de ahorro a través de certificados respaldados en pequeños lingotes de oro.

Maduro designó al exjefe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, como nuevo ministro de Comercio Interior.

“A partir de hoy vamos a organizar un poderoso Ministerio de Comercio Interior que permita organizar las redes de distribución mayoristas, comercialización y formación de precios, que permita implantar para siempre los nuevos equilibrios del programa de recuperación económica”, señaló en una visita a la Casa de la Moneda, en Aragua.

Asimismo, el presidente anunció que lanzará a partir del 11 de septiembre un plan de ahorro en oro, para lo cual el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá certificados.

Maduro dijo que el plan busca recuperar el sistema de ahorro nacional. Se pondrán a disposición pequeños lingotes de 1.5 y 2,5 gramos, los cuales tendrán un precio de 3,502 bolívares o 58.36 dólares y 5,837 bolívares o 97.28 dólares.

“Este plan de ahorro va a tener facilidades y quiero dirigirlo a los pensionados del país. El oro valdrá siempre lo mismo o más y por eso quiero sustentar en él el plan de ahorro. Los certificados podrán usarse como respaldo para solicitar créditos”, dijo mientras mostraba los lingotes en forma de tarjetas.Especialistas sostienen que la hiperinflación destruyó el ahorro, pues los trabajadores destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de bienes básicos.

Unidad de cuenta: El petro

> El Gobierno de Venezuela ordenó ayer a la banca adoptar como “unidad de cuenta” al petro, criptomoneda lanzada por el presidente en busca de financiamiento. Los bancos públicos y privados deberán ahora reflejar toda información financiera en bolívares y petros. Economistas como Jean Paul Leidenz aseguran que con esa medida se intenta emular el Plan Real de Brasil en la década de 1990, cuando el real desplazó al cruzeiro, destruido por la hiperinflación. –AFP

“Tengo las riendas del programa y no las voy a soltar. El objetivo es la felicidad de la familia y será hasta que hayamos logrado nuevas reglas económicas… Hemos conseguido la fórmula perfecta”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Etiquetas: