Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Ecuador suspende pasaporte para migración venezolana

Decenas de buses con venezolanos partieron desde los pasos fronterizos con Colombia para trasladarlos a Perú.

Fecha de publicación: 25-08-18
Las largas caminatas no terminan para los venezolanos en Tumbes, debido que hacia Lima el trayecto es de 1,200 km que demora 20 horas en bus y cuesta US$35. La mayoría viaja sin dinero. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Ecuador abrió ayer un “corredor humanitario” para acelerar el traslado de venezolanos que se dirigen a Perú, horas antes de que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo en ese país desbordado por una ola masiva de migrantes.

Al mismo tiempo, la justicia ecuatoriana aceptó un pedido de medidas cautelares de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, con lo que quedó temporalmente sin efecto la exigencia de pasaporte.

Van “35 (buses) en este momento por el corredor humanitario y vamos a seguir hasta que se pueda”, declaró el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, desde la amazónica ciudad de Macas (sureste), sobre esta “crisis total” en América Latina.

El gobierno de Lenín Moreno impuso el pasaporte la semana pasada y Perú replicó la medida que entrará en vigencia hoy.

Ecuador, donde las autoridades estiman que viven unos 200 mil venezolanos, se ha convertido en un país de paso para los migrantes que huyen de la crisis rumbo a Perú, Chile o Argentina, en travesías de miles de kilómetros que muchos cubren a pie por largos tramos.

En las últimas semanas han ingresado unos 2 mil 500 venezolanos cada día, según cifras oficiales, pero la cantidad se disparó en la víspera de que Perú les exija el pasaporte.

La mayoría son jóvenes, algunos con sus hijos y llegaron al Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Tumbes, entre Ecuador y Perú.

Muchos llevaban casi 20 días caminando, viajando en precarios buses rurales o pidiendo “aventón”.

“Vine para acá ‘mochilando’ por Colombia y Ecuador como todos los venezolanos”, contó Edgar Torres, profesor de educación física de 22 años de Caracas. En el CEBAF esperó 12 horas en una fila bajo el calor para obtener su tarjeta de ingreso a Perú. Comió su primer plato caliente en 10 días cuando voluntarias de una iglesia de la ciudad llegaron en camioneta a repartir comida.

De los 2.3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1.6 millones han huido desde 2015, cuando el país petrolero se sumió en la crisis económica y política.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que los millones de venezolanos que han salido del país “van a volver”, debido a las reformas económicas del gobierno.

“Las sociedades latinoamericanas no están preparadas para esta llegada masiva. Tradicionalmente había fenómenos de migraciones internas, pero esto supera las expectativas”, opinó el analista Carlos Malamud, analista para América Latina del Real Instituto Elcano.

 

Crisis del Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó ayer de que, de continuar la tendencia actual, el éxodo de venezolanos podría alcanzar niveles similares a la sufrida en el mar de Mediterráneo. El portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló desde Ginebra, que ha llegado la hora de “empezar a establecer prioridades, fondos y mecanismos para gestionar esto tan pronto como sea posible”. –DPA

90%

de los 1.6 millones de migrantes venezolanos se han refugiado en países de América Latina, según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM).

 

Etiquetas: