Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Nicaragua: Funcionario afirma que Ortega ordenó “Operación limpieza” 

El ex guerrillero sandinista Edén Pastora, funcionario del Gobierno de Nicaragua, confirmó hoy que el presidente Daniel Ortega fue quien ordenó la llamada “Operación limpieza” ejecutada por policías y paramilitares que dejó gran cantidad de  muertos, desaparecidos y detenidos.

Fecha de publicación: 22-08-18
Edén Pastora en imagen de 2012. FOTO: AFP Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Pastora, famoso por participar en 1978 en el sonado asalto al Palacio Nacional durante la dictadura de Anastasio Somoza, aseguró que durante la crisis que se inició en abril pasado los militantes del gobernante partido Frente Sandinista siempre actuaron “disciplinados” y “obedientes” a Ortega, frente a los opositores.

“Estuvimos 55 días obedeciendo disciplinadamente, esperando la señal del comandante Daniel Ortega”, explicó Pastora hablando ante una manifestación de sandinistas, al referirse a la aparente inacción del Gobierno al inicio de las manifestaciones opositoras.

“¿Ustedes saben cuándo el comandante nos hizo la seña? Cuando nos dijo que (los manifestantes) eran asesinos”, reveló Pastora en alusión a un discurso de Ortega previo a una gigantesca ofensiva armada que desmontó los retenes y barricadas instalados por manifestantes en el país, y que dejó decenas de muertos.

Pastora afirmó que los culpables de la crisis que inició en abril “son los asesinos, los sacerdotes que permitieron la tortura, los tres obispos que encabezaron esta intentona de golpe, la empresa  privada y el MRS (Movimiento Renovador Sandinista, opositor)”.

“El comandante Ortega es nuestro único líder, nuestro jefe, nuestro guía”, añadió el veterano ex guerrillero, delegado del Gobierno en la zona sureña de Río San Juan.

El acto fue convocado para reunir a los simpatizantes del Gobierno en conmemoración del 40 aniversario del asalto al Palacio Nacional (sede del Congreso somocista), realizado el 22 de agosto de 1978.

Ortega, a su turno, presentó a varios ex miembros del comando guerrillero de 1978. Al acto no fueron invitados los ex comandantes Hugo Torres y Dora María Tellez, quienes fueron los máximos jefes del grupo después de Pastora y que actualmente están en la oposición.

El conflicto que vive Nicaragua ha dejado en los últimos cuatro meses 448 fallecidos, en su mayoría asesinadas por policías y paramilitares, según organismos de derechos humanos independientes. El Gobierno reconoce 198 muertes.

Etiquetas: