Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

México inicia compensación por matanza en Tamaulipas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició este miércoles el proceso para compensar a 48 ecuatorianos por la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, hace ocho años.

Fecha de publicación: 22-08-18
Cinco sacerdotes oficiaron ayer una ceremonia en la bodega donde asesinaron a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. FOTO: AGENCIA REFORMA Por: AGENCIA REFORMA
Más noticias que te pueden interesar

En una reunión en Quito, Ecuador, con autoridades de ese país, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, comenzó el proceso de reparación a las víctimas, que contempla la articulación de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y no repetición.

Luego de la matanza el 22 de agosto de 2010, en donde 72 migrantes fueron asesinados, la CEAV determina que existían elementos suficientes para acordar compensaciones a la víctima directa, quien fue uno de los tres sobrevivientes, y a 47 víctimas indirectas, familiares de cinco ecuatorianos que fallecieron.

La CEAV generará los mecanismos de enlace interinstitucional para que, en conjunto con las autoridades señaladas como responsables, se brinde seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendados.

En cuanto a las medidas de compensación fueron determinadas de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y que por motivos de seguridad y protección a las víctimas, dichos montos no se harán públicos.

Las víctimas ecuatorianas son las primeras en recibir compensaciones subsidiarias por el caso de la masacre de San Fernando, que involucró también a personas migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil.

Durante la reunión, el funcionario mexicano afirmó que la matanza constituye uno de los capítulos más dolorosos en la historia de México, y a nombre del Estado mexicano, expresó su saludo a las víctimas y sus familiares.

“Mi profundo pesar por lo ocurrido a los ciudadanos ecuatorianos en un país hermano. Esto nunca debió suceder, San Fernando no debe repetirse y mucho menos deben hacerlo las omisiones de un estado que tiene la obligación constitucional de proteger a las personas que están en su territorio”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, indicó que el Gobierno ecuatoriano agradece a México por el proceso realizado para la entrega de las compensaciones a las víctimas directas e indirectas del hecho.

“Es un verdadero hito y un ejemplo a seguirse en otros países, especialmente de la región. Consideramos que es fundamental este acontecimiento”, dijo el funcionario de Ecuador.

Etiquetas: