Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

China aclara que no establecerá bases militares en El Salvador

La cónsul general de China en El Salvador, Ou Jianhong, afirmó hoy que su país no establecerá bases militares ni intervendrá en asuntos internos salvadoreños, tras las cuestionamientos de la oposición por el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fecha de publicación: 22-08-18
El canciller de El Salvador , Carlos Castañeda y su homólogo chino Wang Yi, en la ceremonia donde se establecieron relaciones diplomáticas, en Pekín. FOTO: AFP/WANG ZHAO Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“China y El Salvador han tomado la decisión de establecer las relaciones diplomáticas en base del principio de una sola China con autodeterminación, que significa que es una decisión política que corresponde a las corrientes históricas y concuerda con el derecho internacional y los principios que rigen las relaciones internacionales”, señaló la diplomática al diario online “El Salvador Times”.

“También corresponden a los intereses fundamentales de nuestros dos pueblos; esto no apunta a ninguna tercera parte ni afecta o afectará el desarrollo de las relaciones entre China y El Salvador con otros países. Entonces, no significa ninguna amenaza para otro país”, manifestó.

La diplomática china fue enfática al decir que no se establecerán bases ni se realizacán maniobras militares en el país centroamericano.

El lunes, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, establecidas hace 84 años, para abrirlas con la República Popular China, a la que reconocen 178 países como única representante legítima del pueblo chino.

“No intervenimos en los asuntos internos de ningún país”, manifestó la cónsul china a “LaPagina.com”, y aclaró que las relaciones entre ambas naciones serán básicamente comerciales y de cooperación en temas de educación, salud y humanístico.

El portavoz de la presidencia de El Salvador aseguró recientemente que en 2014 se exportaba a China por seis millones de dólares, mientras que en 2018 creció a 81 millones de dólares, “básicamente en azúcar y en productos agrícolas”. “Con las relaciones diplomáticas el comercio y la cooperación se incrementará”, enfatizó el funcionario.

Critican apertura

El principal partido opositor en El Salvador, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), criticó duramente al Gobierno por romper sus relaciones con Taiwán y abrirlas con China, al advertir que la decisión traerá consecuencias “geopolítiticas internacionales”.

El Gobierno anunció el lunes la decisión en cadena nacional y aseguró que los vínculos con China, segunda potencia económica mundial, traerán grandes beneficios a El Salvador.

En un comunicado hecho llegar a los medios, ARENA consideró que la apertura de las relaciones con China “ha sido adoptada sin transparencia y a escondidas de los salvadoreños, llegando incluso a mentir en la Asamblea Legislativa”.

El Gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “ha tomado dicha decisión sin medir las consecuencias que dicho paso traerá, en el marco de geopolítica internacional, con aliados estratégicos tradicionales de El Salvador, como Estados Unidos, perjudicando y poniendo en peligro proyectos de cooperación con nuestro principal socio comercial”.

“Preocupa enormemente que la apertura de las relaciones con la República Popular China esté amarrrada a la entrega de parte de nuestro territorio a los intereses particulares de ese país, o en su defecto la entrega de alguna oscura concesión”, añadió.

Por su parte, el vocero presidencial, Roberto Lorenzana, aclaró que la apertura de relación con China será para incrementar las relaciones económicas, al tiempo que negó cualquier relación de tipo militar entre ambas naciones.

San Salvador y Taiwan mantenían relaciones diplomáticas desde hace 84 años. Con el cambio de postura salvadoreño, ya son 178 los países que reconocen la existencia de una sola China. Taiwan cuenta a partir de ahora con sólo 17 aliados diplomáticos formales.

 

Etiquetas: