Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Costa Rica: Gobierno no descarta presencia de orteguistas en protesta 

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, no descartó hoy la infiltración de elementos afines al Gobierno de Daniel Ortega en los incidentes ocurridos el sábado en la capital costarricense durante una marcha contra inmigrantes nicaragüenses.

Fecha de publicación: 19-08-18
FOTO: IMAGEN DE YOUTUBE Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

“Nosotros no descartamos esa posibilidad, hemos tratado de identificar a todas las personas que están en todos los puntos donde están concentrados los migrantes para conocer quiénes son…, eventualmente podría ser”, dijo Soto en declaraciones al diario “La Nación”.

El ministro consideró que se trató de una situación “atípica”, y dijo que los incidentes, que culminaron con agresiones a inmigrantes, transeúntes y a la misma policía, pudieron ser orquestadas por alguien. “Lo que ocurrió ayer es atípico, y es ahí donde eso podría tener sentido. Nosotros no somos así”, dijo Soto.

La marcha fue convocada a través de redes sociales durante toda la semana pasada bajo la consigna de “defender a Costa Rica”.

Durante un operativo policial realizado durante la manifestación, las autoridades arrestaron a 44 personas, seis de ellas nicaragüenses, y decomisaron ocho bombas caseras, armas blancas y objetos punzocortantes.

El presidente del país, Carlos Alvarado, llamó hoy en cadena nacional a mantener la “calma” y no caer en llamados a la “incitación al odio”. “Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia y no caer en provocaciones e incitaciones al odio”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, advirtió que las autoridades migratorias impedirán el ingreso o deportarán de inmediato a inmigrantes cuyo perfil ponga en riesgo la seguridad del país.

El mandatario añadió que su Gobierno gestionó cooperación europea para atender a los inmigrantes, y afirmó que las manifestaciones xenofóbicas “mo son un fenómeno exclusivo de Costa Rica.

Miles de nicaragüenses han emigrado hacia territorio costarricense desde mediados de abril, cuando estallaron una cadena de protestas contra el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La represión a esas manifestaciones ha cobrado la vida de más de 450 personas según ONG independientes y más de 2.500 heridos, asi como decenas de encarcelados y presuntos desaparecidos.

El ex diputado Mario Redondo dijo el sábado tener información de que presuntos sandinistas habían infiltrado personas para tratar de exacerbar los ánimos entre costarricenses y nicaragüenses, a fin de ganar apoyo para el régimen de Daniel Ortega.

“Con base en fuentes confiables, llamo la atención para que no caigamos en la trampa de que hay intereses de grupos cercanos al Gobierno sandinista para generar incidentes que polaricen las diferencias entre costarricenses y nicaragüenses con el objetivo de desviar la atención del conflicto interno nicaragüense y darle aire al gobierno (de Daniel Ortega) para restablecer o revivir los sentimientos nacionalistas y anticostarricenses”, dijo Redondo.

Etiquetas: