Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Disminuyen migrantes venezolanos que ingresan a Ecuador

La presencia de venezolanos en la frontera norte de Ecuador disminuyó hoy luego de que a partir de este sábado se les exigiera presentar pasaporte para ingresar a territorio ecuatoriano.

Fecha de publicación: 18-08-18
Imagen de archivo de migrantes venezolanos esperan cruzar hacia Ecuador en el paso de Rumichaca en Ipiales, Colombia. FOTO: AFP/LEONARDO CASTRO Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El “Diario Norte” calculó en 300 los venezolanos presentes en la mañana del sábado en los puestos de inmigración del puente Rumichacha, límite fronterizo entre Ecuador y Colombia, en contraste con el promedio de 3.000 venezolanos diarios de la semana pasada.

“Los espacios están vacíos y hay silencio en la frontera, pues se evidencia la ausencia de ciudadanos venezolanos”, consignó el periódico.

La radio “Ipiales” de Colombia, país de tránsito entre Venezuela y Ecuador, pudo realizar un operativo de limpieza de baños portátiles y recolección de basura que no había sido posible en días anteriores por la afluencia de personas. Asimismo, se obligó a los vendedores ambulantes a retirarse de la zona.

En tanto el diario gubernamental “El Telégrafo” indicó que las oficinas fronterizas lucían prácticamente vacías este sábado.

El canal “Ecuavisa” informó sobre un grupo de venezolanos que no portaban pasaporte y exigían a los gritos “paso temporal” con las cédulas de su país o la llamada tarjeta andina, lo cual les fue denegado.

El representante de Unicef en Quito, Juan Enrique Quiñones, indicó que el riesgo ahora es que “se incremente el tránsito por los pasos ciegos (informales), con los (consiguientes) riesgos de tráfico de personas. Es decir, que esta medida que busca prevenir el tráfico y la trata puede ser contraproducente”, recogió el diario “El Comercio.

La disposición para los venezolanos de ingresar a Ecuador con un pasaporte fue adoptada hace tres días en vista de la afluencia desmedida de personas.

“Con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio, desde este día sábado próximo se exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, anunció el jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini.

En tanto, la Defensoría del pueblo y organizaciones defensoras de los derechos humanos interpusieron un recurso de medidas cautelares en contra del pedido de pasaportes a los venezolanos.

Dijeron en su alegato ante la Cancillería e Interior, que se afecta “el derecho a migrar, a solicitar refugio, igualdad y no discriminación y el principio de interés superior de la niñez y la adolescencia, de forma que la población venezolana acceda a la protección en territorio ecuatoriano”.

Según la Acnur desde principios de año llegaron a Ecuador 550.000 venezolanos, de los cuales el 20 por ciento se ha quedado en ese país.

Etiquetas: