Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Alertan sobre situación de venezolanos en cruce fronterizo

Perú pedirá pasaporte a ciudadanos de Venezuela a partir del 25 de agosto.

Fecha de publicación: 18-08-18
Venezolanos en el paso hacia Ecuador en Rumichaca, Colombia, el pasado 11 de agosto. A partir de hoy, el Gobierno ecuatoriano pedirá pasaporte a los ciudadanos de Venezuela que quieran ingresar al país. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Colombia teme que miles de venezolanos que huyen de la crisis de su país queden represados en la frontera con Ecuador, que ahora les exige pasaporte ante la ola migratoria, informaron ayer fuentes oficiales.

“Estamos hablando de 3 mil personas diarias, solo venezolanos”, que cruzan a diario el paso fronterizo de Rumichaca, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en rueda de prensa en Bogotá.

“Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande” en ese punto, agregó.

El funcionario se mostró “preocupado” porque aseguró que la mitad de los venezolanos que salen de su país solamente portan  cédula, con lo que no podrían cruzar a Ecuador, que desde hoy les exigirá pasaporte ante la dificultad para controlar la llegada diaria de miles de migrantes.

“Nos preocupan las consecuencias que se puedan presentar en esta frontera suroccidental”, afirmó.

Krüger afirmó que el gobierno colombiano tomará “medidas de acción” ante el posible represamiento, entre ellas el envío de más personal migratorio, reuniones de autoridades locales y regionales, y buscar un encuentro con representantes de Ecuador y Perú. Además, abogó por un fondo común entre los países y políticas migratorias similares.

El directivo cuestionó la determinación ecuatoriana, porque considera que el pedido de un pasaporte va a afectar la reunificación familiar y fomentar la migración irregular, que puede derivar en inseguridad, trata de personas y explotación laboral en los países de destino.

Huyen de crisis

Según Migración Colombia, por Rumichaca, principal paso entre Colombia y Ecuador, han cruzado 423 mil venezolanos en lo que va del año, algunos para quedarse en el vecino país y otros como ruta hacia Perú o Chile. El Gobierno ecuatoriano cifra en 250 mil los venezolanos que se encuentran en su territorio y registra el ingreso diario de más de 2 mil inmigrantes por su frontera norte. – AFP/DPA

Pedirán pasaporte

La política de puertas abiertas de Perú para acoger a los miles de venezolanos que huyen de la crisis económica y social de su país sufrió un freno ayer, tras el anuncio de Lima de exigirles pasaporte en lugar de su cédula de identidad. La medida gubernamental regirá a partir del 25 de agosto. Según las autoridades peruanas, en la última semana ingresaron cerca de 20 mil venezolanos al país. –AFP

Etiquetas: