Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Mundo

El legado de una redada migratoria

Tras 10 años de la redada más grande en EE.UU., analistas describen ese momento como algo similar a lo que vivieron los judíos en Alemania.

Fecha de publicación: 16-08-18
Foto: Univisión Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El documental “America First: El legado de una redada migratoria” lanzado por Univisión Noticias, describe las secuelas para la comunidad migrante de Postville, Iowa, después de una detención masiva en la que participaron mil 100 oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quienes irrumpieron en el pueblo y arrestaron a 389 trabajadores indocumentados.

“Llegaron con chalecos antibalas y ametralladoras, usaron dos helicópteros Black Hawk, fue una incursión paramilitar”, señalan los analistas.

Uno de los migrantes entrevistados por Univisión detalla que el 12 de mayo de 2008, mientras trabajaban en una empresa empacadora de carne, entraron los agentes de migración, apuntándoles con un arma .9 mm y amenazándolos. “Nos tuvieron tirados en el suelo durante seis horas y los que se habían escondido eran golpeados”, relata Jorge, un inmigrante deportado.

Posterior a su detención fueron llevados a un área común donde un abogado, por cada 20 detenidos, les decía que tenían que firmar los documentos para su deportación. Fueron procesados por fraude de identidad agravado, se declararon culpables bajo coacción y llevados a una prisión, donde permanecieron seis meses para después ser deportados.

El documental muestra la crisis económica del lugar con una población reducida a la mitad por las capturas y la huida de familias completas que temían ser arrestadas. Además relata historias personales de familias que fueron separadas, mostrando a los niños que tuvieron que quedarse en Postville, mientras sus padres regresaban a Centroamérica.  Ahora permanece una nueva comunidad de inmigrantes, entre ellos guatemaltecos, mexicanos y somalíes.

Etiquetas: