Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Investigación acusa a 300 curas de abusos sexuales

El informe del gran jurado identificó a más de mil víctimas en Pennsylvania.

 

 

Fecha de publicación: 15-08-18
Foto de archivo de abril de 2018, del cardenal Donald Wuerl, exobispo de Pittsburgh, Pennsylvania, que será sometido a un intenso escrutinio después del informe del gran jurado presentado ayer. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

 

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pennsylvania.

 

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han prescrito y muchos abusadores han muerto.

 

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pennsylvania, creen que “el número real” de niños abusados “está en los miles”, si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

 

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el informe de 1,400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pennsylvania, a excepción de dos.

 

El informe redactado por un gran jurado da las conclusiones de la investigación. “Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”, dijo a la prensa el fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, al resumir los hallazgos.

 

La investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un “encubrimiento sistemático” de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pennsylvania y el Vaticano. “A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos”, lamenta el informe.

 

El gran jurado propone varias medidas, como reformar la ley para alargar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores, dar más tiempo a las víctimas para presentar demandas civiles y endurecer la legislación que obliga a reportar los abusos.

cifras

 

5,700  a 10,000

 

sacerdotes han sido denunciados en EE. UU., pocos han sido sentenciados, según la ONG Bishop  Accountability.

 

 

+US$3 millardos

 

ha gastado  la Iglesia estadounidense en acuerdos con las víctimas.

Etiquetas: