[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Mujica deja su cargo de senador en Uruguay


Exdirigente de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, Mujica inició su último período como senador al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), una formación que creó años después de salir de prisión al terminar la dictadura en 1985.

foto-articulo-Mundo

El expresidente de Uruguay José Mujica abandonó este martes su banca de senador para la que había sido electo por cinco años luego de dejar la Presidencia en 2015, informó su agrupación política.

En una carta, Mujica -cuyo nombre a los 83 años suena entre los posibles candidatos a la Presidencia por el izquierdista Frente Amplio para los comicios de 2019-, solicita al Senado “aceptar (su) renuncia al cargo de Senador”.

“Los motivos son personales, diría ‘cansancio de largo viaje'”, señala el carismático político.

“Mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”, escribió el ahora exsenador señalando que continuará con la actividad política.

Ya había estado en el Senado entre 2008 y 2010, y antes fue diputado 1995-2000. Entre 2005 y 2010 fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Exdirigente de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, Mujica inició su último período como senador al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), una formación que creó años después de salir de prisión al terminar la dictadura en 1985.

Durante sus cinco años de presidente de Uruguay, apoyó proyectos de ley polémicos que terminaron por convertirse en norma, como un inédito mecanismo de regularización del mercado del cannabis que hizo legal la compra de marihuana en farmacias, la ley de matrimonio igualitario que redefinió la institución matrimonial como la unión de dos personas sin importar su sexo, o la que legalizó el aborto.

Mujica ha ido y venido sobre la posibilidad de ser candidato en las próximas elecciones de Uruguay, en las cuales el Frente Amplio buscará un cuarto período consecutivo en el poder, en un contexto de fuerte caída de la popularidad del presidente Tabaré Vázquez.

El oficialismo se vio también afectado por la renuncia el año pasado del vicepresidente Raúl Sendic en medio de un escándalo por abuso de tarjetas corporativas oficiales y por presentarse con un título académico que no tenía, y una fuerte desaceleración económica y caída del mercado del empleo.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
A McDonald’s llegaron los sabores de la época calurosa
noticia Álvaro Castellanos Howell
Suma injusticia
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Un fallecido y varios heridos dejó un accidente en ruta Interamericana


Más en esta sección

Presentan amparo ante la CC contra el Congreso por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

otras-noticias

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

Publicidad