Martes 23 DE Abril DE 2019
Mundo

Sonda Parker, la primera que indagará los secretos del Sol

Está previsto que la misión pueda obtener datos sobre vientos solares, la evolución y otros conocimientos.

Fecha de publicación: 13-08-18
Por: DPA

 

La sonda solar Parker, que viajará a través de la atmósfera solar para acercarse lo más posible al astro rey, el Sol, despegó ayer desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, informó la NASA.

La NASA había aplazado el sábado el lanzamiento de la sonda, que viaja dentro del vehículo de lanzamiento Delta IV Heavy, debido a un problema técnico surgido.

La sonda orbitará alrededor del Sol en un recorrido elíptico y atravesará la capa exterior de la atmósfera solar, la corona, alcanzando una velocidad de 700 mil kilómetros por hora.

Protegida por un escudo de casi 12 centímetros de grosor de carbono, está diseñada para poder aguantar más radiación que ninguna otra nave antes y temperaturas de más de 1,300 grados centígrados, explicó la NASA. La sonda, que pesa 700 kilos y es del tamaño de un vehículo pequeño, se acercará al Sol a una distancia de unos 6.2 millones de kilómetros.

Con esta misión, que está prevista que dure hasta 2025, los investigadores de la NASA esperan obtener conocimientos sobre por qué la corona está mucho más caliente que la superficie del Sol y con ello, sobre el funcionamiento de las estrellas. Estos datos podrían contribuir a mejorar las predicciones meteorológicas en el futuro. Como el Sol es la fuente de luz y calor para la vida en la Tierra, los expertos también esperan obtener nuevos conocimientos sobre la evolución. Además el proyecto proporcionará informaciones sobre los rápidos vientos solares, que pueden molestar sensiblemente a los satélites.

Se trata de la primera sonda de la NASA que recibe el nombre de un científico vivo, el astrofísico Eugene Parker, de 91 años, un investigador emérito de la Universidad de Chicago que ya en los años cincuenta predijo la existencia de vientos solares.

US$1,500

millones es el costo de la sonda que intentará atravesar la atmósfera solar con un escudo ultrarresistente.

Etiquetas: