Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

El Salvador: Exigen cancelación del partido ARENA

Uno de los fundadores y ex líder del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Walter Araujo exigió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador la cancelación de dicha organización bajo el argumento de que recibió dinero público de forma ilícita en un sonado caso de corrupción.

Fecha de publicación: 13-08-18
Elías Antonio Saca, expresidente de El Salvador en imagen de archivo. FOTO: AFP / MARLON GOMEZ Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La semana pasada comenzó un juicio por corrupción en contra del ex presidente Elías Antonio Saca y seis de sus cercanos colaboradores, a quienes se los acusa de peculado y lavado 300 millones de dólares del erario público. De acuerdo a acusaciones de la Fiscalía, parte de dichos fondos fueron a parar a cuentas de ARENA.

Los propios imputados, incluido el ex presidente Saca, admitieron y confesaron sus delitos la semana pasada ante el tribunal que los juzga, a fin de recibir penas menores de cárcel que oscilarían entre cinco y 10 años de prisión.

“Sé que me estoy jugando la vida, conozco a los asesinos de ARENA, pero no importa. Si es el caso, que mi poquita sangre sirva de abono para la libertad y justicia de mi pueblo”, aseveró Araujo al salir del TSE luego de entregar los documentos para la cancelación de ARENA, un partido que gobernó el país entre 1989 y 2009.

Otras organizaciones sociales, especialmente de izquierda como Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) y la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGJ), también hicieron este lunes un llamado al fiscal general Douglas Meléndez para cancelar a ARENA.

El mismo funcionario advirtió el pasado viernes que abriría expedientes investigativos en contra de ARENA y UNIDAD, que conformaron en 2014 una coalición que llevó a Saca como candidato presidencial.

Araujo fue presidente de ARENA entre 2001 y 2002. Ha sido diputado y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta 2013 cuando renunció a dicho partido y en la actualidad apoya la candidatura de Nayib Bukele, ex alcalde de San Salvador y el político más popular de El Salvador, de acuerdo a recientes encuestas.

El ex presidente Saca y sus colaboradores negociaron con la Fiscalía General (FGR) haber entregado dinero público durante su mandato en 2004-2009. “En un primer momento (se entregaron) unos 400.000 dólares y luego unos millones más”, según señalaron. Medios locales han hablado de más de 7 millones de dólares.

“Llegó la hora de hablar y mostrar pruebas. ARENA debe de ser cancelada”, añadió Araujo, quien dijo presentarse al TSE en calidad de ciudadano salvadoreño.

El ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado con su familia en Nicaragua desde hace dos años, también está procesado por peculado y lavado de dinero, por un monto de 350 millones de dólares.

En la actualidad la Policía Internacional (Interpol) estudia la posible captura y extradición a El Salvador de Funes, dos de sus hijos y su actual compañera de vida para su juzgamiento.

Etiquetas: